SIRIA Internacionales - 

Suben a 44 los muertos en un ataque en el norte de Siria

Dos bombas estallaron simultáneamente en una población curda del norte de Siria el miércoles, matando a 44 personas e hiriendo a docenas más, informó la agencia oficial de noticias siria y medios curdos. El grupo que se hace llamar Estado Islámico se atribuyó el hecho.

Según medios de prensa, un camión cargado de explosivos estalló en el extremo occidental del poblado Qamishli, y luego estalló una motocicleta igualmente cargada en la misma zona. Los estallidos causaron enormes daños en la zona y cuadrillas de rescate trataban de encontrar sobrevivientes debajo de los escombros, dijo la agencia de noticias siria SANA.

Fuerzas curdas controlan la mayor parte de la ciudad, aunque el aeropuerto local está en manos de tropas del gobierno.

La televisión siria mostró imágenes de gente huyendo despavorida de la explosión, agobiadas por densas columnas de humo negro. Otros se veían corriendo entre ruinas de edificios o carros en llamas.

Suleiman Youssef, un escritor que vive en el poblado, dijo a la AP por teléfono que escuchó la primera explosión a unos pocos kilómetros de distancia. Narró que el estallido hizo añicos muchos edificios y que hay gente atrapada bajo los escombros.

"La mayoría de los edificios en el lugar de la explosión quedaron gravemente dañados debido a la fuerza de la explosión", declaró.

El EI se atribuyó el hecho mediante un comunicado difundido por la agencia de noticias Aamaq, que le es afín, afirmando que fue un atentado contra un complejo de oficinas curdas. El grupo extremista ha perpetrado atentados contra zonas curdas en el pasado.

Las Fuerzas Democráticas de Siria, un contingente de mayoría curda y con apoyo de Estados Unidos, han sido la fuerza más importante en la lucha contra el grupo extremista en el norte de Siria y arrebatado mucho territorio a la milicia radical en los últimos dos años.

La explosión del miércoles se produjo mientras tropas curdas con respaldo estadounidense avanzan sobre territorio del grupo EI, en la localidad de Manbij y en regiones norteñas más al este.

FUENTE: AP

En esta nota: