Suben a 9 las víctimas del choque entre trenes en EU

WASHINGTON (AP). Nueve personas murieron la tarde del lunes y muchas otras quedaron lesionadas cuando un tren suburbano chocó contra otro por detrás a la hora de mayor tránsito, informó el departamento de bomberos del Distrito de Columbia.

El saldo de muertos inicial era de seis, pero los equipos de emergencia encontraron tres cuerpos más entre los vagones encinados el lunes por la noche. Los tres fueron declarados muertos en la escena del accidente.

Alan Etter, vocero del departamento de bomberos del Distrito de Columbia, dijo que cuadrillas de rescate estaban cortando parte de los vagones para sacar a la gente, y describió el hecho como un "accidente masivo grave". Fue el más letal en los 33 años de historia del sistema Metrorail.

Por la tarde, el alcalde del Distrito de Columbia, Adrian Fenty, dijo en conferencia de prensa que se confirmó la muerte de seis personas y que decenas más estaban heridas. El jefe de bomberos Dennis Rubin indicó que los rescatistas habían atendido a 76 personas en el lugar y habían enviado a algunas a hospitales locales.

Una portavoz del sistema suburbano dijo que entre los muertos estaba la operadora de uno de los trenes. Su nombre no fue dado a conocer de inmediato.

El presidente Barack Obama envió sus condolencias a las víctimas.

"Michelle y yo nos entristecimos por el terrible accidente ocurrido hoy en el noreste de Washington D.C.", dijo Obama en un comunicado emitido el lunes por la noche. "Nuestros pensamientos y oraciones van a las familias y amigos afectados por esta tragedia".

El mandatario también agradeció al personal de rescate que ayudó a salvar vidas.

Los rescatistas colocaron escaleras de acero para ayudar a los sobrevivientes a salir de los vagones, y sobre los rieles quedaron asientos de los vagones impactados.

El choque alrededor de las 5 de la tarde se produjo en la línea roja del sistema Metro, la más activa, la cual corre bajo tierra durante gran parte de su recorrido pero avanza por la superficie donde ocurrió el accidente cerca de la frontera con Maryland.

Más de 200 bomberos del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia llegaron al lugar de los hechos.

John Catoe, jefe del sistema de transporte Metro, dijo que el primer tren estaba detenido esperando que otro saliera de la estación próxima cuando llegó el tren que lo impactó, uno de los más antiguos de la flotilla.

Las autoridades no tenían una explicación sobre las causas del accidente. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte se hizo cargo de la investigación y envió un equipo al lugar. La policía del Distrito de Columbia y el FBI también tenían investigadores en el sitio para ayudar a revisar los escombros en busca de más víctimas y de evidencia.

Cada tren tiene seis vagones y capacidad para transportar hasta 1,200 personas. Debbie Hersman, miembro de la junta de seguridad, dijo que los trenes se dirigían al centro de la ciudad, lo cual significa que estarían menos llenos durante la hora pico de la tarde. Salieron de la estación Takoma Park e iban rumbo a la estación Fort Totten.

La pasajera Jodie Wickett, una enfermera, dijo a la televisora CNN que estaba sentada en uno de los trenes enviando mensajes de texto en su teléfono cuando sintió el impacto.

"Todo sucedió muy rápido. Salí volando del asiento y me golpee la cabeza", señaló Wickett, quien se quedó en el lugar para tratar de ayudar. Agregó que "la gente está en muy malas condiciones. Las personas que estaban lesionadas, quienes podían hablar, nos respondían cuando les hablábamos", comentó. "Mucha gente estaba molesta y llorando, pero no había gritos".

Un hombre dijo que estaba viajando en bicicleta en un puente que está sobre las vías del Metro cuando el sonido del choque llamó su atención.

"No vi ninguna muestra de pánico", dijo Barry Student. "Toda la situación era como surrealista".

Amy Kudwa, portavoz del Departamento de Seguridad Interior, dijo menos de dos horas después del accidente que las autoridades federales no tienen indicios de que se trate de algún atentado terrorista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes