Subsecretario mexicano prepara la visita de Peña Nieto a Alemania

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, inició hoy una visita a Berlín para avanzar los preparativos del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania durante la segunda mitad de este año.

En este desplazamiento, que se prolongará hasta mañana, De Icaza tiene previsto reunirse con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Desarrollo de Alemania, así como con un grupo de miembros del Bundestag (cámara baja).

La visita se inició esta mañana con la participación del subsecretario en el foro Red Internacional sobre Pobreza Multidimensional, del que tanto Alemania como México son cofundadores.

Posteriormente se reunió con un grupo de empresarios alemanes y con el grupo de parlamentario de amistad entre México y Alemania, presidido por el diputado Michael Leutert, e intervino ante la Sociedad Alemana para la Política Exterior con una conferencia sobre el despegue de su país en el contexto internacional.

Además, está previsto que De Icaza se entreviste mañana con su homólogo alemán, Stephan Steinlein, antes de partir de vuelta a Mexico.

De Icaza sustituyó a última hora en esta visita a Berlín al canciller mexicano, José Antonio Meade, que era el principio quien tras viajar a Jordania el pasado fin de semana, iba a desplazarse a Alemania y posteriormente a Polonia.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tiene previsto desplazarse a México a mediados de este mes para reunirse con el canciller Meade y seguir confeccionando la agenda bilateral del encuentro de Peña Nieto con la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel.

Peña Nieto se reunió en octubre de 2012 con Merkel en Berlín en un encuentro que el mexicano, entonces presidente electo, calificó de "positivo", por ser una "gran oportunidad para iniciar muy pronto una nueva relación" entre ambos países.

La reunión de Peña Nieto con la canciller alemana se enmarcó dentro de su segundo viaje internacional antes de asumir la jefatura del país, una gira que le llevó, además de a Alemania, a España, Reino Unido y Francia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7