Sudáfrica observa centenario del Congreso Nacional Africano

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (AP). Decenas de miles de personas bailaron y cantaron el domingo luciendo los colores verde y oro del Congreso Nacional Africano con motivo de su centenario, aunque muchos sudafricanos sostienen que el partido no ha cumplido sus promesas desde que llegó al poder en 1994.

Una decena de líderes africanos, ex jefes de estado y varios monarcas y jefes tribales africanos asistieron a una ceremonia de media noche en la que el presidente Jacob Zuma encendió una llama que arderá el resto del año en una iglesia de Wesleyan en la que varios activistas negros fundaron el partido en 1912.

Empero, la ausencia más notoria fue la de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, de 94 años. El ex mandatario fue encarcelado durante 27 años por el régimen de segregación racial y su organización fue declarada en su día una organización terrorista por Estados Unidos.

La alegría desatada por el cometido del CNA de poner fin al gobierno de minoría blanca en 1994 quedó empañada por su incapacidad para mejorar en nivel de vida de la mayoría de los sudafricanos y los escándalos de corrupción que han salpicado a sus miembros en los últimos años.

"Significa mucho seguir vivo cuando el CNA festeja los 100 años de existencia", dijo el alcalde de Bergville, Tulani Sebego, a Associated Press Television News.

El partido ha cobrado fuerza y encara muchos desafíos, "pero ha logrado superarlos hasta hoy, aquí está, 100 años después creo que llegará a los 200", agregó.

El estadio de Bloemfontein, ampliado a 45.000 asientos para el campeonato mundial de fútbol de 2010, rebosó el domingo y muchos de los simpatizantes tuvieron que quedarse fuera, donde bailaron y cantaron bajo un sol abrasador.

Decenas de autobuses trajeron a personalidades e invitados al discurso de Zuma.

El mandatario dijo que el CNA gobernará el país "hasta la segunda venida de Cristo".

___

La periodista de The Associated Press Michelle Faul contribuyó a este despacho desde Johannesburgo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes