Sudáfrica: detectan 1,35 millones de condones defectuosos

JOHANESBURGO ( AP). El principal grupo de combate al sida en Sudáfrica informó el martes que varios condones presuntamente defectuosos fueron detectados entre los más de 1,35 millones entregados durante los festejos por el 100mo aniversario del Congreso Nacional Africano.

Algunos condones se rompían y otros permitían el paso de líquidos, como un colador, informó el grupo.

Funcionarios de salud confirmaron que se ha pedido el retiro de todos esos condones. Pero la Campaña de Acción para el Tratamiento criticó que no se haya emitido un aviso para quienes podrían haber recibido los condones defectuosos que ahora les podrían poner en riesgo de propagar o contraer el VIH. Sudáfrica tiene el mayor número de pacientes de sida del mundo, cerca de 5,6 millones.

El tercer retiro en menos de cinco años genera dudas sobre la calidad de algunos de los más de 425 millones de condones que el gobierno entrega anualmente y sobre la competencia de la Oficina Sudafricana de Calidad, que se supone garantiza su calidad con base en niveles internacionales.

El activista de la lucha contra el sida Sello Mokhalipi, de la Campaña de Acción para el Tratamiento, dijo haberse quejado ante el departamento de salud luego que "tuvimos gente llegando en multitudes, acudiendo a nosotros para reportar que los condones se rompieron durante la relación sexual".

Algunos entraron en pánico porque estaban infectados de sida y se preocuparon por sus parejas, indicó.

Jabu Mbalula, vocero del departamento de salud de la provincia Estado Libre _que distribuyó los condones antes de los festejos del 6 al 8 de enero_, dijo que han retirado el lote completo de 1,35 millones de condones aproximadamente el 18 de enero. Aseguró que no había razón para entrar en pánico.

Sin embargo, Mbalula no pudo decir cuántos de los condones fueron usados o han sido recuperados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes