Mundial Internacionales - 

Sudáfrica vacía sus calles de prostitutas y mendigos

DURBAN ( AFP ). Sudáfrica ha vaciado sus ciudades de excluidos con una operación de 'limpieza' de prostitutas, mendigos y niños de la calle, a falta de menos de un mes para el Mundial de fútbol, que se desarrollará entre los próximos 11 de junio y 11 de julio.

Los considerados " indeseables " de la vía pública " son retirados y enviados a refugios, pero son campos de concentración ", sostiene con tono crítico Warren Whitfield, de la asociación 'Addiction Action Campaign', una organización especializada en la ayuda a los drogadictos.

" Es una violación de nuestros derechos constitucionales ", añade antes de estimar que su país " comete violaciones de los Derechos Humanos para preparar el Mundial " de fútbol.

En Durban (sudeste), donde se disputará una semifinal del torneo, la zona costera está tranquila, lo que no es habitual en esta parte de la ciudad. Desde que se renovara el paseo marítimo, por una cantidad estimada en unos 20 millones de euros, los vagabundos y los vendedores ambulantes han desaparecido.

En cuanto a los 400 niños que sobreviven en las calles de la ciudad, éstos han sido trasladados por la policía a un centro de la periferia de la urbe, según informaron varias asociaciones.

" Nos han dicho que volvamos de donde venimos. Dicen que Durban está sucia por nuestra culpa ", manifestó un joven marginal de 13 años en declaraciones al diario inglés 'The Times'.

Las otras ciudades-sede del Mundial también han llevado a cabo una 'limpieza' como la de Durban.

En los últimos dos meses, en Johannesburgo, la capital económica de Sudáfrica, ya no se ven a los zimbabuenses ciegos y a las madres que mendigaban con sus niños en los principales cruces de la ciudad.

" Su presencia viola las leyes municipales y los detenemos. Es un ejercicio policial clásico que hemos intensificado de cara al Mundial ", reconoce Edna Mamonyane, portavoz de la Policía municipal de Johannesburgo.

" En la mayoría de los casos, las mujeres con niños o los discapacitados van a centros sociales ", agrega. " Sólo las prostitutas nos plantean más problemas. Las detenemos un día tras otro ", apunta.

La prostitución es ilegal en Sudáfrica, aunque por razones de salud pública varios grupos han hecho presión al Gobierno del país para legalizar esa actividad durante el Mundial.

Pero ante la fuerte oposición a esa propuesta de asociaciones de defensa de la familia y la religión, las autoridades han decidido adoptar una solución que pasa por la mano dura. Tanto es así que desde septiembre, Ciudad del Cabo (sudoeste) ha puesto en marcha una 'Brigada Antivicio'.

Esta medida no impedirá el ejercicio de la prostitución durante el Mundial, según destaca el Grupo de Acción para la Educación y la Defensa de los Trabajadores Sexuales (SWEAT), con sede en Ciudad del Cabo.

" Nosotros pensamos que habrá un aumento de la actividad de los trabajadores del sexo durante el Mundial ", mantiene la organización. " Da miedo porque se sabe que nuestro país es el que cuenta con el mayor número de seropositivos " del planeta, aseveran desde SWEAT.

Unos 5,7 millones de sudafricanos, de una población de 48 millones, son portadores del virus del Sida. El nivel de presencia del VIH es de hasta un 45% entre las prostitutas, según el único estudio sobre esta actividad, publicado en 1998.

Habida cuenta de que las prostitutas estarán obligadas a actuar en la clandestinidad, SWEAT aconseja la realización de campañas de orientación y de prevención hacia las personas que vayan a pagar por servicios sexuales durante la cita deportiva.

La asociación quiere distribuir preservativos y lubrificantes en paquetes adornados con globos redondos en todos los bares en los que se retransmitan y se vuelvan a emitir los partidos del Mundial, bajo un cartel que indique: " ¡No se marche sin un condón! ".

FUENTE: Agencia AFP