Sudán del Sur: Suspenden algunos resultados por exceso de votos

JUBA, Sudán (AP). El escrutinio preliminar del referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur mostraba una victoria aplastante del sí a la secesión, pero los votos superaron el 100% del padrón en algunas zonas y un alto funcionario electoral dijo el domingo que algunos resultados estaban siendo suspendidos.

El número de votantes superó el 100% en diez de los 79 condados, según un análisis de The Associated Press que usó información del sitio web de la Comisión del Referéndum de Sudán del Sur. En el condado de Bor del estado de Jonglei hubo 720 votos más que el número de electores empadronados.

La Comisión informó en su sitio que, cuando casi todos los votos se habían contado, 98,8% de los sufragios emitidos en el plebiscito del 9 al 15 de enero eran por la secesión.

Funcionarios internacionales habían pronosticado durante meses que la región elegiría separarse de Sudán, e incluso los funcionarios sudaneses reconocieron que esperaban ese resultado.

La diferencia entre los votos y el total de votantes en los 10 condados iba de tres a 729, según el cálculo de la AP.

Los resultados de mesas que registraron una asistencia de más del 105% de los votantes serán suspendidos, dijo el juez Chan Reec Madut, que encabeza la filial sur de la comisión del referéndum. Sin embargo, agregó que aún si la comisión anula votos de los condados con irregularidades, "la tendencia es clara" en el resultado.

La comisión ya inició investigaciones de esos resultados en 33 puestos de votación, agregó Madut. En la elección hubo más de 2.600 casillas.

"Creo que no habrá problemas, pero queremos hacer una tarea que satisfaga nuestra propia conciencia", dijo Madut.

Los observadores internacionales del referéndum, desde la Liga Arabe al Centro Carter estadounidense, en general elogiaron el proceso electoral y dijeron que fue creíble, cumplió con los estándares internacionales y representó la voluntad de la gente.

Sudán del Sur va camino a convertirse en el país más nuevo del mundo en julio, si el proceso de secesión sigue su marcha. El sur y el norte aún deberán acordar soluciones a asuntos pendientes, como los derechos petroleros, la demarcación de la frontera y los derechos de ciudadanía de sus habitantes.

El anuncio de los resultados finales del referéndum está programado para febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes