Juba Internacionales - 

Sudán quiere construir ciudades en forma de animales

JUBA, Sudán ( AP ). El gobierno de Sudán del Sur anunció esta semana un plan de 10,100 millones de dólares para transformar las ciudades capitales de este territorio mayormente rural, reconstruyendo algunas de ellas en forma de animales y frutas.

El plan en la región convulsionada por las guerras se presentó meses antes del plebiscito de enero donde se decidirá la posible independencia de la región.

El sur es rico en petróleo, pero en la región prevalecen la pobreza y el hambre después de una guerra civil de más de dos décadas.

Los funcionarios del gobierno no dijeron de dónde provendrán los fondos para financiar el ambicioso proyecto, que incluye un plan de transformar dos capitales estatales en forma de una jirafa y una piña, símbolos que aparecen en sus banderas.

El plan también se propone rediseñar la capital del sur, Juba, y las diez capitales estatales, dijo Jemma Kumba, ministra de vivienda y planificación.

" Juba está compuesta por barrios de tugurios ", dijo Kumba.

Su subsecretario Daniel Wani dijo que la planificación de Juba fue obra de la improvisación.

Como parte del plan, los residentes de la capital serían reubicados a 15 kilómetros (10 millas) de Juba en una zona llamada " Ciudad del Rinoceronte ", por el símbolo de la enseña del estado de Centroecuatorial.

Wani admitió que el gobierno todavía necesita " mucho dinero ". Dijo que el gobierno está conversando con inversionistas.

El presupuesto del gobierno del sur para el 2010 fue de sólo 1,900 millones de dólares, y las Naciones Unidas dicen que más del 90% de la población de Sudán del Sur vive con el equivalente a menos de un dólar diario.

El sur del Sudán, que sigue recuperándose de las décadas de guerra, carece de infraestructura básica como caminos para conectar entre sí las capitales estatales. Fuera de la capital general Juba, apenas se ven estructuras que no sean chozas, y en Juba, los servicios como electricidad y cloacas son un lujo.

El ministro de caminos y transporte, Anthony Makana, dijo a la Associated Press el martes que necesitaba unos 6,000 millones de dólares para pavimentar 13,000 kilómetros (8,000 millas) de caminos en el sur.

Makana dijo que el proyecto conectará todas las capitales estatales del sur, aunque admitió que la financiación es un problema puesto que el gobierno no ha terminado de pagar a los contratistas que construyeron 7,000 kilómetros (4,350 millas) de caminos de arcilla y ripio desde el 2005, cuando se firmó un histórico acuerdo de paz entre el norte y el sur del Sudán.

En esta nota: