SEUL Internacionales - 

Sudcorea y EU rechazan propuesta norcoreana de diálogo

SEUL (AP). Sudcorea y Estados Unidos rechazaron una propuesta de Corea del Norte para iniciar conversaciones para poner fin formalmente a la Guerra Coreana, y Seúl dijo hoy martes que eso solamente puede ocurrir cuando Pyongyang se reintegre a las negociaciones de desarme y reporte progresos en su desnuclearización.

Norcorea dijo el lunes que su regreso a las conversaciones de seis países sobre su programa de armas nucleares depende de la mejoría de relaciones con Estados Unidos por medio del inicio de negociaciones para un tratado de paz. Pyongyang llamó además al levantamiento de sanciones internacionales en su contra.

El martes, el ministro sudcoreano de defensa dijo que piensa que las conversaciones de paz solamente pueden celebrarse luego que se reanuden las negociaciones nucleares y el Norte dé pasos hacia la eliminación de su programa atómico.

"Pienso que es un asunto en el que podemos avanzar probablemente una vez sean reabiertas las conversaciones de seis países y haya progreso en el proceso de desnuclerización de Norcorea", dijo el ministro de Defensa Kim Tae-young.

Dijo que Sudcorea continuará tratando de determinar cuáles son las verdaderas intenciones de Corea del Norte con su propuesta.

Kim dijo además que sus fuerzas están preparadas para repeler cualquier posible agresión norcoreana, y dijo que el Norte "ofreció muchas veces anteriormente gestos de paz con una mano mientras que realizaba provocaciones con la otra". El portavoz del departamento norteamericano de Estado P.J. Crowley rechazó asimismo el llamado de Pyongyang, diciendo que el país debe reintegrarse primero a las negociaciones nucleares.

Crowley, que habló el lunes en Washington, llamó a Corea del Norte a regresar a las charlas "y entonces podemos comenzar a lidiar con la lista de asuntos que tenemos pendientes". Estados Unidos y Corea del Norte nunca tuvieron relaciones diplomáticas porque la guerra de las Coreas de 1950-1953 terminó con una tregua pero no con un tratado de paz, por lo que ambos países asiáticos continúan técnicamente en guerra. Corea del Norte, un comando de Naciones Unidas dirigido por Estados Unidos y China acordaron un cese el fuego, pero Corea del Sur nunca lo firmó.

El país comunista, que asegura que tuvo que desarrollar armas atómicas para enfrentar las amenazas estadounidenses, abandonó las conversaciones de seis naciones el año pasado luego de ser sancionado por ensayar un cohete de largo alcance.

Luego, el régimen de Kim Jong Il hizo su segunda prueba nuclear, lanzó varios misiles balísticos y reanudó su planta de producción de plutonio, lo que generó amplio rechazo internacional y sanciones más estrictas de la ONU.

FUENTE: Agencia AP