Suecia: Solicitan orden de detención de fundador de Wikileaks

ESTOCOLMO ( AP). Un fiscal sueco ha pedido una orden de detención del fundador de WikiLeaks Julian Assange para interrogarlo bajo sospechas de violación, agresión sexual y coacción ilegal.

La directora de la fiscalía pública Marianne Ny dijo el jueves que hicieron la solicitud porque los investigadores no han podido interrogar a Assange.

El fundador de la página digital Wikileaks, enfocada en la filtración de documentos, niega las acusaciones, que surgen de sus encuentros con dos mujeres durante una visita a Suecia en agosto.

La Corte del Distrito de Estocolomo se disponía a decidir sobre el pedido del fiscal el jueves. La maniobra podría significar que fiscales están preparando una orden de arresto internacional para el australiano, que no se sabe exactamente donde está.

" El motivo de mi pedido es que necesitamos interrogarle", dijo Ny en un comunicado. " Hasta ahora, no hemos podido reunirnos con él para completar la interrogación".

WikiLeaks ha enfurecido al Pentágono al emitir miles de documentos secretos sobre la guerra estadounidense en Irak y Afganistán.

Assange consideró instalar una base para Wikileaks en Suecia, donde se encuentran algunos de sus servidores, pero las autoridades de inmigración suecas le negaron el permiso de residencia.

Los investigadores han emitido pocos detalles sobre las acusaciones contra Assange, aunque un reporte de la Policía obtenido por The Associated Press muestra que ambas mujeres se habían reunido con él en conexión a un seminario que él dio en Estocolmo el 14 de agosto. El informe muestra que las mujeres presentaron sus quejas juntas seis días después.

Assange se ha quejado de que él y su grupo están siendo blanco de acusaciones y perseguidos por las agencias de inteligencia estadounidenses y de otros países debido a la difusión de los documentos militares secretos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes