Suecia Internacionales - 

Suecia pide a Ecuador que le deje interrogar a Assange

Las autoridades suecas dicen que están haciendo un intento de último momento por interrogar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para que responda a denuncias de delitos sexuales, la mayor parte de las cuales prescriben la semana próxima, pero que aún entonces será requerido por denuncias de violación.

Assange, quien se libró de una orden de aprehensión sueca al tomar refugio en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, es requerido por dos denuncias de inmoralidad sexual y una de coerción ilegal que prescriben el 18 de agosto, al menos que sea acusado formalmente. Una cuarta denuncia de violación estará en vigor hasta el 2020.

El australiano de 44 años, quien ha rechazado todas las acusaciones, dice que no tiene intención de ir a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos por una investigación en curso relacionada con la divulgación a través de WikiLeaks de cientos de miles de documentos clasificados de Estados Unidos.

Karin Rosander, una portavoz de la fiscalía sueca, dijo que Assange y las autoridades británicas han acordado que sea interrogado en Londres pero que los fiscales no han recibido respuesta de la embajada ecuatoriana a pesar de sus intentos por localizarlos en marzo y junio.

La embajada ecuatoriana dijo el lunes en un comunicado que "en ningún momento un representante del reino de Suecia se ha presentado en la embajada en relación al tema de Assange". La embajada no respondió de forma inmediata a una petición del miércoles solicitando comentarios adicionales.

"Aunque el fiscal tiene la obligación de descartar (tres) casos que prescriben... la (denuncia de) violación aún persiste", dijo Rosander. No quiso especular sobre si el fiscal abandonará por completo la acusación.

Uno de los abogados defensores suecos de Assange, Thomas Olsson, dijo que de abandonar los tres casos "no cambiaría nada para Assange" ya que la orden de aprehensión permanecerá en vigor.

"Considero que el caso debió cerrarse hace mucho ya que la evidencia es débil", dijo Olsson.

La portavoz de Ministerio de Justica, Cecilia Riddselius, dijo que Suecia y Ecuador han acordaron comenzar conversaciones para llegar a un acuerdo de asistencia legal mutua pero que no era claro si se permitiría interrogar a Assange en la embajada.

FUENTE: AP