Ankara Internacionales - 

Suicidas de Estambul eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán

La cifra de víctimas fatales del ataque al aeropuerto de Estambul se elevó a 44 este jueves, en tanto un alto funcionario turco dijo que los autores suicidas procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán y la policía allanaba barrios en busca de sospechosos vinculados con el grupo Estado Islámico.

De acuerdo con las autoridades turcas, la información disponible apunta a que el ataque del martes por la noche al Aeropuerto Internacional Ataturk, uno de los más ajetreados del mundo, era obra del Estado Islámico, que esta semana se jactó de tener células en Turquía, entre otros países.

La policía allanó 16 lugares en tres barrios en los sectores asiático y europeo de Estambul y arrestó a 13 personas bajo sospecha de tener vínculos con el grupo extremista.

En principio el grupo no se declaró responsable del ataque. El Estado Islámico ha utilizado Turquía como cruce para instalarse en los vecinos Siria e Irak. El grupo ha amenazado reiteradamente a Turquía en su propaganda, la que a su vez le ha atribuido varios atentados grandes este año en Ankara y Estambul. Turquía es miembro de la OTAN.

El funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de no ser identificado, dijo que los autores del ataque provenían de Rusia y de Uzbekistán y Kirguistán, en el Asia central. No pudo confirmar informes de prensa de que el ruso era de Dagestán, una región turbulenta en el Cáucaso.

Un equipo médico se esforzaba por identificar a los agresores, dijo el funcionario, quien añadió que sus cuerpos habían sufrido enormes daños.

El ministerio del exterior kirguiso negó que un atacante proviniera de ese país y que las autoridades turcas les habían dicho que no habían sido identificados.

Preguntado sobre la participación de un ruso en los ataques, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía información.

Uzbekistán no hizo declaraciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que entre 5.000 y 7.000 personas de Rusia y otras naciones de la antigua Unión Soviética se han sumado al grupo Estado Islámico en Siria e Irak.