Zurich Internacionales - 

Suiza: brasileña admite haber fingido ataque

ZURICH (AP). Una mujer brasileña que denunció haber sido atacada por un grupo de neonazis suizos que habrían interrumpido su embarazo, confesó que había mentido, dijeron hoy jueves fiscales.

La oficina del procurador de Zurich dijo que Paula Oliveira, de 26 años, admitió durante un interrogatorio que había mentido.

Oliveira dijo que había sido atacada frente a una estación de tren en Zurich por tres cabezas rapadas, uno con un símbolo nazi tatuado en la nuca, y que los atacantes le grabaron en su estómago y en sus piernas las iniciales del principal partido ultraderechista de Suiza. Como resultado de ese ataque, dijo Oliveira, debió abortar.

Fotografías del cuerpo de Oliveira, con varias cicatrices, aparecieron en periódicos, y el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil planteó la posibilidad de que había sido víctima de un ataque por parte de xenófobos. Pero, luego de una serie de exámenes, la policía determinó que Oliveira no estaba embarazada de tres meses, como aseguró. Por otra parte, Walter Baer, jefe de medicina forense de la universidad de Zurich, dijo que las heridas que aparecían en el cuerpo habían sido resultado de la automutilación.

El 13 de febrero, y tras escuchar las evidencias, Oliveira admitió que había fingido el ataque, y que había cortado su propia piel, dijo la oficina del fiscal. También admitió que no se hallaba embarazada.

El miércoles, la fiscalía de Zurich inició una investigación de Oliveira y ordenó la retención de su pasaporte y de sus documentos legales. Ahora se intentan determinar las razones que tuvo Oliveira para hacer esa denuncia.

Informes iniciales sobre la denuncia de Oliveira causaron asombro en el público suizo e indignación entre los brasileños. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva condenó el presunto ataque. Posteriormente, dio marcha atrás en su condena.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: