Suiza entrega documentos a Argentina en caso Menem

GINEBRA ( AP). Suiza dijo el lunes que entregó documentos bancarios a la Argentina relativos a un caso de presunta corrupción multimillonaria en las que estarían vinculados el ex presidente Carlos Menem y la empresa francesa Thales, falló una corte este lunes.

Los documentos fueron enviados a la Argentina la semana pasada, dijo el vocero del ministerio de Justicia, Folco Galli.

La entrega fue posible después que la corte penal suiza rechazó apelaciones de compañías y poseedores de cuentas no identificados, presuntamente implicados en una amplia trama de corrupción que incluye a bancos suizos, empresas en paraísos fiscales y fundaciones en Liechtenstein.

Los investigadores argentinos creen que la subsidiaria local de Thales pagó 25 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno para obtener en 1997 el contrato para manejar los espectros de radiofrecuencias, telefonía celular y televisión por cable.

El gobierno argentino anuló posteriormente el contrato a 15 años _cuyo valor era de 500 millones de dólares_ cuando una investigación de la auditoría general halló irregularidades en el proceso de licitación que le costaron al estado 300 millones de dólares.

Menem, presidente de la Argentina de 1989 a 1999, fue acusado de fraude administrativo en marzo a raíz de las presuntas irregularidades.

El juez federal Norberto Oyarbide dijo que Menem debía de estar al tanto de las irregularidades, ya que la presidencia supervisaba la distribución de frecuencias, pero el ex presidente rechazó los cargos, que según él obedecen a motivaciones políticas.

El fallo de la corte criminal suiza, fechado el 14 de septiembre, fue difundido el lunes. La corte resolvió que el pedido de ayuda argentino estaba bien fundado y rechazó el argumento de los tenedores de cuentas de que la investigación obedecía a motivos políticos.

Galli dijo que se dio a conocer la información una vez que la Corte Suprema rechazó un recurso de apelación del fallo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes