Suman 250 cuerpos en fosas de estado mexicano de Durango

DURANGO, México (AP). Los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en el estado norteño de Durango ya suman 250 cuerpos, informó el martes la policía estatal.

Aunque el fiscal general de Durango, Alejandro Moreno, dijo a The Associated Press que eran 260 cadáveres los que fueron exhumados de ocho fosas, un desglose que la Secretaría de Seguridad Pública emitió la noche del martes cuantifica 250 cuerpos.

Las primeras tumbas clandestinas fueron encontradas en abril.

La Procuraduría General de la República (PGR) había reportado a principios de junio que el número de cuerpos de las fosas de Durango ascendía a 236, aunque el fiscal dijo que ha continuado la localización de cadáveres.

Mencionó que hasta ahora sólo han sido identificados tres de los cuerpos, aunque no dio detalles. De los 250 cadáveres, 236 son hombres y 14 son mujeres.

El fiscal dijo que del total de cuerpos, 143 han sido enterrados en algunos panteones de Durango, donde serán resguardados de manera temporal mientras continúan los trabajos de identificación.

Moreno comentó que cerca de 200 personas se han acercado a las autoridades para que se les tomen muestras de ADN y se confronten con los restos localizados en las fosas.

El caso de Durango es el mayor hallazgo en la historia reciente de cuerpos en fosas clandestinas.

El número superó al caso de Tamaulipas, también en el norte de México, donde las autoridades exhumaron 193 cuerpos en 47 fosas. El gobierno acusó al cartel de Los Zetas de estar detrás de los homicidios.

La autoridad no ha revelado públicamente el motivo de los asesinatos, aunque una investigación de la AP señaló hace unas semanas que detrás de los crímenes estaría el Cartel de Sinaloa, que a la par de sostener una disputa con el grupo rival de Los Zetas, enfrenta desde hace algunos meses una división interna.

La violencia del crimen organizado ha dejado más de 35,000 asesinados desde diciembre del 2006, cuando el gobierno federal lanzó una ofensiva contra el narcotráfico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes