Suníes expanden su ofensiva en el oeste de Irak

ETIQUETAS

Insurgentes suníes han tomado otra localidad en la provincia occidental de Anbar, en Irak, según fuentes oficiales.

La noticia eleva a cuatro las ciudades que han caído en los últimos dos días, dentro de la mayor ofensiva registrada en esta inestable región iraquí.

Los milicianos capturaron Rutba, a unas 90 millas (150 kilómetros) al este de la frontera con Jordania a última hora del sábado. Los residentes negociaban el domingo con los insurgentes si abandonaban la ciudad, después de que una unidad militar que estaba a las afueras amenazase con iniciar bombardeos.

La toma de la ciudad es otro golpe para el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, que lucha por salvar su cargo mientras fuerzas que no controla empujan el país hacia una guerra sectaria.

En un reflejo de la agria división que sufre Irak, miles de milicianos chiíes fuertemente armados —deseosos de enfrentarse a los insurgentes suníes— marcharon el sábado por ciudades iraquíes en desfiles de estilo militar por las calles donde muchos de ellos se enfrentaron a tropas estadounidense hace un lustro.

Las localidades de Qaim, Rawah, Andah y Rutba son las primeras que caen en la provincia de Anbar, de mayoría suní, desde que los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaron este año la ciudad de Faluya y zonas de la capital provincial de Ramadi.

La captura de Rawah, en la ribera del río Éufrates, y de la cercana Anah, parecía formar parte de un avance hacia una presa clave en la ciudad de Haditha, que de ser destruida dañaría la red eléctrica del país y causaría grandes inundaciones.

Tomar Rutba da a los insurgentes control sobre el último tramo de una gran autopista a la vecina Jordania, una arteria clave para el transporte de pasajeros y mercancías, poco utilizada en los últimos meses debido al deterioro de la seguridad.

Rutba tiene una población de 40.000 personas, pero recientemente ha acogido a unas 20.000 personas desplazadas de Faluya y Ramadi.

Más de 2.000 soldados fueron desplegados rápidamente en la zona de la presa para protegerla, según fuentes militares iraquíes, que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7