Asia Internacionales - 

Supera los 40.000 cifra de muertos por sismo en China

CHENGDU, China (AP). China dijo que se esforzaba por dar refugio a las 5 millones de personas que perdieron sus hogares en el sismo de la semana pasada, en tanto la cifra confirmada de muertos superó el martes los 40,000.

Los socorristas rescataron a un hombre de 31 años, el segundo caso conocido de una persona hallada con vida una semana después del terremoto del 12 de mayo que asoló la provincia de Sichuan.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que Ma Yuanjiang fue sacado de los restos de la planta hidroeléctrica de la bahía Yingxiu, de la cual era el director. Se desconocía la gravedad de sus lesiones, pero pudo hablar y comer un poco luego de haber sido rescatado.

En tanto, el número de muertes confirmadas se elevó a 40,075, dijo el Consejo de Estado, el gabinete chino. Otras 32,361 personas continúan desaparecidas en el área, indicó previamente.

Las acciones de rescate han permitido sacar a 6,375 sobrevivientes de entre los escombros, los cuales forman parte de un grupo de 360,159 personas enviadas a zonas más seguras, dijo el organismo.

El gobierno estaba preparando viviendas temporarias para las víctimas del sismo, incapaces de encontrar refugio con sus familiares, pero "hay una escasez desesperante de carpas" para cobijarlos, dijo Jiang Li, viceministra de asuntos civiles.

Casi 280,000 carpas han sido enviadas al área y se han pedido otras 700,000, con las fábricas trabajando turnos triples para cubrir la demanda, indicó.

"A pesar de las generosas donaciones, el desastre es tan grande que a las víctimas les resulta difícil encontrar dónde vivir", dijo.

China ha expresado que aceptaría la presencia de equipos médicos mientras los esfuerzos de ayuda pasaban de la búsqueda de supervivientes a prestarle atención a los damnificados. Un creciente número de naciones ha respondido con el envío de médicos al área.

Un equipo médico ruso con un hospital móvil llegó el martes a la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Otro de 37 miembros, enviado por la Cruz Roja de Taiwán llegó también a la zona de desastre.

El secretario de Relaciones Exteriores de Japón, Masahiko Komura, dijo que un equipo de 23 miembros partiría el martes hacia China.

Cuadrillas de médicos provenientes de Alemania e Italia también están en camino, dijo Qin.

"China está dispuesta a trabajar de manera estrecha" con los médicos extranjeros, dijo el ministro en su conferencia de prensa habitual.

Otras naciones y grupos han ofrecido enviar equipos médicos, "pero dada la situación y las dificultades en la zona, entre ellas el transporte y telecomunicaciones, no es posible aceptar que todos los equipos médicos y de rescate realicen labores de ayuda", agregó.

A pesar de los rescates y la creciente ayuda internacional, una atmósfera triste marca la búsqueda de cuerpos en el segundo día del período de luto de tres decretado por el gobierno, un gesto sin precedentes para los muertos, cuyo número podría exceder los 50,000.

Tales actos de luto eran solamente ordenados para los dirigentes nacionales fallecidos.

Debido a los planes de sepultar rápidamente los cadáveres, el gobierno dijo que se tomarían muestras de su material genético para identificarlos posteriormente, informó Xinhua. Los cadáveres serán quemados tras ser identificados, aunque se permitirá sepultarlos cuando no sea posible quemarlos.

Durante el período de luto, las banderas ondearán a media asta y no habrá actos públicos. El recorrido de la antorcha olímpica también ha sido suspendido.

FUENTE: Agencia AP