Superan los 800 incendios forestales en California

SAN FRANCISCO (AP). Bomberos de los estados vecinos llegaron el lunes para prestar ayuda luego de que una tormenta eléctrica "sin precedentes" desató más de 800 incendios, desde el área de Big Sur hasta el área vinícola californiana, pasando por el condado de Humboldt.

Miles de bomberos combatían las llamas en tierra y desde el aire, y el gobernador Arnold Schwarzenegger dijo estar alarmado por el número de incendios que estaban apareciendo.

Dijo que se le informó la tarde del domingo que había 520 incendios en el estado y que le conmocionó el saber que para la mañana el número se había elevado a 700.

Momentos después, un jefe de bomberos estatal que acompañaba a Schwarzenegger ofreció una actualización: El número de incendios era de 842, dijo Del Walters, jefe regional asistente del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California. Todos, salvo un par, estaban concentrados en el norte del estado.

"Esta es una tormenta eléctrica sin precedentes para California, y duró tanto, con entre 5,000 y 6,000 rayos caídos", dijo Walters. "Estamos encontrando incendios a cada momento",

La ayuda, principalmente de aviones con tanques de agua, llegó el lunes desde Nevada y Oregon, tras haber sido solicitada durante el fin de semana. Schwarzenegger dijo que pidió la ayuda porque "uno nunca puede estar listo para lidiar con 500, 700 y 800 incendios al mismo tiempo".

Parte de la razón para el creciente número de incendios es que las autoridades locales y estatales continuaban contando los incendios dejados por la fiera tormenta del viernes en la noche.

Los incendios forestales han destruido más de 175 viviendas en lo que va de año en el norte de California, luego de los dos meses más secos en la historia del estado.

Unos 40 kilómetros al sur de San José, muchos residentes estaban siendo autorizados a regresar a sus casas el lunes, de donde se vieron obligados a salir por dos incendios atribuidos a relámpagos. Las autoridades dijeron que uno de los incendios estaba 90% contenido y el otro 50% contenido.

Tormentas eléctricas habían causado hasta 75 incendios en el Bosque Nacional Shasta-Trinity, al sur de Sacramento, pero ninguno estaba amenazando viviendas por el momento.

En otras partes del país, los bomberos trataban de frenar un incendio forestal en el sur de Nuevo México que había consumido 17,500 hectáreas de prados y maleza desde que comenzó en el Bosque Nacional Lincoln, dijo un vocero del Servicio Forestal federal.

Otros dos incendios iniciados por relámpagos han calcinado casi 12,000 hectáreas en Nuevo México, uno al oeste de Roswell y el otro al oeste de Ratón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes