Suprema Corte de EEUU inicia sesiones con políticas de Trump sobre la mesa

La Suprema Corte de Estados Unidos abre el lunes su período de sesiones 2017-2018, durante el cual tratará varios casos que incluyen los derechos sindicales, de los homosexuales y de los migrantes, restricciones para los votantes y los límites a la información privada.

En muchos de estos temas el gobierno del presidente republicano Donald Trump ha tomado la postura contraria a la de su antecesor demócrata Barack Obama.

En el anterior período de sesiones, la corte debió sesionar con ocho integrantes y una división ideológica de cuatro contra cuatro ante la vacante generada tras el fallecimiento del juez Antonin Scalila. Ahora, el alto tribunal cuenta con sus nueve integrantes, luego que Trump designara al magistrado Neil Gorsuch, un conservador, que asumió funciones en abril.

Desde la perspectiva de Trump, el caso más significativo es el que podría resultar en la validación de sus decretos anti migratorios, que han enfrentado varios traspiés en cortes menores.

Pero la Suprema Corte canceló una audiencia sobre el caso que estaba prevista para el 10 de octubre, luego que el gobierno re-redactara los decretos, aunque puede volver sobre el tema más adelante.

"Solo se puede anticipar una cosa con entera seguridad sobre el próximo período de sesiones, y es que será trascendente", dijo recientemente la magistrada Ruth Bader Ginsburg.

A los 84 años, "RBG", como se la conoce, es una voz liberal. Los demócratas temen que si se retira, Trump la reemplazará con otra figura conservadora, inclinando a la derecha al máximo tribunal durante años.

"En todos nuestros cinco casos de este período (ante la Suprema Corte), Donald Trump está del otro lado. Y en tres de ellos, su gobierno ha roto décadas de precedentes", dijo David Cole, director de los asuntos legales de la Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés), uno de los principales grupos defensores de los derechos civiles.

Uno es un caso, el el estado de Colorado, que involucra a un panadero cristiano conservador que se opone a los homosexuales y se negó a preparar la torta de casamiento de una pareja gay: es el caso más importante sobre derechos homosexuales en llegar a la Suprema Corte desde la legalización del matrimonio gay en Estados Unidos en junio de 2015.

La ACLU representa a los novios, mientras el gobierno de Trump apoya al panadero, quien argumenta que su negativa a elaborar el pastel forma parte de su derecho a la libertad de creación.

Otro caso en que la postura de Trump es opuesta a la de Obama involucra a un caso electoral en Ohio, donde el gobernante partido Republicano quiere quitar de las listas de electores a aquellos que no votan regularmente.

Esto afectaría fundamentalmente a ciudadanos pobres e integrantes de minorías, que tradicionalmente votan a favor de los demócratas.

El máximo tribunal también escuchará -por primera vez en 12 años- argumentos sobre la manera en que los estados fijan las circunscripciones electorales para favorecer al partido en el poder, en un proceso como "gerrymandering."

Otro caso busca fijar los parámetros para el acceso de las autoridades a datos de geolocalización de los operadores de teléfonos celulares.

Esta querella involucra a un hombre sentenciado a prisión por robo en el área de Detroit, a quien la policía pudo ligar a una serie de hurtos siguiendo sus movimientos durante 127 días a través de datos del geolocalizador de su smartphone.

La Suprema Corte también analizará las cuotas sindicales obligatorias que a menudo los empleados públicos deben pagar. El caso estuvo presente en las sesiones del año pasado, pero resultó en una votación dividida de cuatro contra cuatro.

Ahora con la presencia de Gorsuch, los conservadores podrían lograr una victoria histórica en su prolongada guerra contra los sindicatos.

Se espera que los fallos de los casos que aborde la Suprema Corte en el presente período de sesiones sean emitidos a fines de junio de 2018.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7