Supremo: Procesamiento de Macri por escuchas no afecta que asuma Presidencia

 El titular de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, dijo este martes a Efe que "no hay dificultades legales" para que el conservador Mauricio Macri asuma la Presidencia de ese país pese a estar procesado en una causa por supuestas escuchas ilegales.

"Aquí y en cualquier parte del mundo el procesamiento no impide, porque no es una decisión definitiva. No hay dificultades legales", apuntó el titular del máximo tribunal argentino.

"No es una dificultad legal. Realmente el procesamiento no significa otra cosa que eso, es un procesamiento, no es una sentencia y siempre rige el principio de inocencia", recalcó en declaraciones a Efe.

Como titular de la Corte Suprema, Lorenzetti dijo no estar preocupado por el impacto de la causa en la legitimidad de la elección "porque la gente lo ha votado" y "hay que respetar la voluntad popular".

Macri fue procesado en 2009 como presunto partícipe de una asociación ilícita en una causa por supuestas escuchas ilegales a familiares de una víctima del atentado contra la mutualista judía AMIA.

El líder de Cambiemos, que impugnó el proceso, niega su implicación y atribuye el procesamiento a una operación orquestada.

"Es una causa inventada por el kirchnerismo, sobre una red de escuchas, que no existió, y que supuestamente servía para que yo escuche a mi cuñado. Era bastante poco creíble", señaló el ahora presidente electo en declaraciones a un canal de televisión local durante la campaña.

El pasado jueves, tres días antes de la segunda vuelta presidencial, un abogado de la provincia de Buenos Aires pidió ante la Justicia la impugnación de la candidatura de Macri.

El denunciante, Leonardo Belastegui, adujo en el texto que la Constitución prohíbe que compitan en elecciones personas con "auto de procesamiento" por "violaciones graves de derechos humanos".

Al verse "vulnerado" el "derecho a la intimidad y libertad", según el abogado, el procesamiento puede asimilarse a una "violación grave a los derechos humanos" como las estipuladas en la Constitución argentina.

Macri se alzó con la Presidencia en las elecciones del pasado domingo por 2,8 puntos de ventaja sobre su adversario, el oficialista Daniel Scioli.

El líder de Cambiemos asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre y sucederá a la actual presidenta, Cristina Fernández, quien hoy tiene previsto recibirlo en una reunión a puerta cerrada en la quinta presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7