Supuesto espía fugitivo es eslabón perdido en canje

LARNACA, Chipre ( AP). Estados Unidos y Rusia canjearon a 14 espías eficientemente, pero una pieza del rompecabezas aún está por aparecer: el supuesto agente ruso que desapareció cuando estaba en libertad bajo fianza en Chipre.

¿Se escapó por sus propios medios? ¿Obtuvo ayuda de Rusia? ¿Engañó a lugareños para que lo asistieran en su escape sin saber qué hacían? ¿Se topó con otra oportunidad de fuga?

El público ni siquiera conoce su verdadero nombre.

El supuesto administrador de la red de espías rusos fue arrestado el 29 de junio en Chipre con una orden de la Interpol, cuando intentaba abordar un vuelo a Budapest. Dos días antes, sus supuestos colegas conspiradores habían sido arrestados en Estados Unidos. A su compañera, una hermosa joven, se le permitió viajar.

Pero el caso se tornó confuso unas horas después cuando el sospechoso, quien se hacía llamar Christopher Metsos, se desapareció tras entregar un pasaporte canadiense _según el cual tenía 54 años_ y ser liberado bajo fianza. La policía lo escoltó al banco, donde obtuvo los 27,000 euros (33,000 dólares) para pagar la fianza. Esa misma tarde regresó a un hotel y nunca más se supo de él.

Aparentemente a nadie le alarmó lo suficiente que un hombre que se había presentado como un turista de clase económica durante sus 13 días en Larnaca tuviese acceso a esa cantidad de dinero en efectivo.

Metsos aparece como " Defendido No. 1" en documentos judiciales introducidos contra otros 10 agentes rusos en Estados Unidos, que fueron deportados a Rusia a cambio de cuatro prisioneros acusados de espiar para Occidente.

" Si el hombre es quien ellos dicen que era, habría tenido algún plan de seguridad o probablemente llegó a Rusia en algún momento", dijo Huw Dylan, conferencista sobre asuntos de inteligencia del departamento de Estudios Bélicos del King's College de Londres.

El canje de espías realizado el viernes en un aeropuerto de Viena había sido ideado desde hacía un mes en la Casa Blanca, semanas antes de que los agentes rusos fueran arrestados el 27 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes