CIUDAD DE MEXICO Internacionales - 

Sur de México: 73 detenidos al dispersar bloqueo carretero

Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

El Gobierno de Guerrero informó en un comunicado que decidió desalojar el jueves por la noche a los manifestantes al agotarse las vías de diálogo porque, de acuerdo a las autoridades, los transportistas no plantearon sus peticiones.

Las autoridades decomisaron en el lugar 31 vehículos, varios de ellos identificados con reporte de robo, 6 armas largas, granadas, pistolas y aproximadamente un kilo de cocaína.

Según explicó el ejecutivo estatal el viernes, la cifra de detenidos ascendió de 64 a 73 y la mayor parte fueron arrestados por elementos de la Policía Federal "tras agredir con armas de fuego a los elementos policiacos". Cuatro agentes resultaron heridos por impacto de bala.

El comunicado oficial también informó de una persona fallecida pero "por atropellamiento" que dormía debajo de un camión que, cuando se liberaron los carriles, arrancó sin percatarse que debajo había alguien.

El gobierno indicó que se busca al líder del Consejo de Autotransporte de la zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra del estado de Guerrero, Servando Salgado, quien convocó los bloqueos.

Los manifestantes procedían de las montañas de Guerrero en demanda de más seguridad para sus comunidades.

Además, algunos residentes de la sierra también demandaban al gobierno detener las fumigaciones aéreas de las plantaciones de amapola, que son muy habituales en esta región del sur de México.

Medios locales habían informado que los herbicidas estaban contaminando ríos y arroyos.