Suramérica se moviliza ante brote de cólera en Haití

Quito ( EFE). La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió hoy movilizarse ante el brote de cólera en Haití, por lo que prepara el envío urgente de ayuda humanitaria y la aplicación de un plan regional para evitar la posibilidad de contagio.

Esas decisiones surgieron tras una reunión mantenida hoy entre altos cargos de la Cancillería y el Ministerio de Salud de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, grupo formado además por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Una fuente del Ministerio de Salud indicó a Efe que Ecuador decidió enviar un contingente de ayuda humanitaria hacia Haití, así como convocar a las autoridades sanitarias suramericanas a una reunión virtual el próximo lunes.

Las autoridades suramericanas dialogarán, a través de una videoconferencia, sobre medidas de apoyo ante la emergencia en Haití y para establecer un plan que evite la posibilidad de contagio de la enfermedad.

La fuente indicó que, lo primordial, es el apoyo a Haití e insistió en que Ecuador ya ha definido el envío de ayuda a la nación caribeña.

Precisó que el ministro de Salud, David Chiriboga, coordina la ayuda de su país que incluirá agua para el consumo humano, suero oral, antibióticos, sueros parenterales, cloro para desinfectar fuentes de agua y utensilios personales, jabón para aseo personal, alcohol en gel, guantes para el manejo de pacientes y medicinas específicas para el tratamiento de la enfermedad.

En Ecuador, además, se activó ya un plan de emergencia para prevenir la enfermedad y se aplicó una "alerta epidemiológica" en puertos y aeropuertos, agregó la fuente.

Asimismo, todos los hospitales y centros de salud del país han sido instruidos para vigilar la situación sanitaria y reaccionar inmediatamente ante la posible presencia de casos de la enfermedad, así como informar a la población sobre las normas de higiene personal de prevención en este tipo de situaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes