Surcorea: diálogo con NCorea debe incluir cuestión nuclear

SEUL (AP). Corea del Sur afirmó hoy miércoles que cualquier diálogo con Corea del Norte debería basarse firmemente en el objetivo de despojar al régimen comunista de las armas nucleares, mientras Estados Unidos consideraba el interés del Norte en sostener conversaciones directas.

El ministro de unificación Hyun In-taek, a cargo de las relaciones con Pyongyang, también dijo al Norte que no pensara en lograr ayuda económica ni normalizar relaciones con Estados Unidos mientras se aferrase a sus armas atómicas.

Las anteriores negociaciones con el Norte sobre la cuestión nuclear ofrecieron concesiones al régimen sin lograr desarmarlo. Los comentarios de Hyun parecieron reflejar la preocupación de Seúl de que podría quedar marginado si las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte cobraran gran impulso.

"Durante la década pasada, más o menos, hemos visto muchas veces negociaciones con Corea del Norte que se reanudan y se estancan", dijo Hyun ante un foro sobre seguridad. "No deberíamos olvidar esta lección del pasado. El diálogo con Corea del Norte debería ser fiel al objetivo" de la desnuclearización del Norte.

La secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo el martes que las conversaciones directas con Corea del Norte valdrían la pena. Serían las primeras negociaciones nucleares entre los dos países desde que asumió el presidente Barack Obama.

"Uno de los modos en que quizás podamos hacer que Corea del Norte se involucre es explicando directa y claramente cuál es el propósito y cuáles son las posibles consecuencias e incentivos", dijo Clinton.

Desde hace tiempo Corea del Norte busca contacto directo con Washington en la esperanza de elevar su presencia internacional, pero funcionarios estadounidenses han dejado en claro que toda conversación debería ser en el contexto de reanudar las negociaciones de desarme de seis naciones con China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas.

Pyongyang se retiró de las conversaciones de los seis en abril para protestar por las críticas internacionales al lanzamiento de un cohete que otras naciones supusieron podía haber sido una prueba de tecnología de cohetes de largo alcance.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes