Surcorea prueba su poderío militar; Norcorea hace nuevas

SEUL ( AP). Corea del Sur mostró el jueves su poderío militar al realizar ejercicios de combate contra submarinos mientras un general estadounidense llamaba a Corea del Norte a terminar " las provocaciones", una semana después de que Seúl culpó a su rival de hundir un barco de guerra.

Corea del Norte, sin embargo, respondió de inmediato que lanzaría " ataques físicos inmediatos" contra los navíos del país vecino si entran a sus aguas territoriales.

Los lazos políticos y económicos entre las dos Coreas se han deteriorado desde que el presidente surcoreano Li Myung-bak asumió en febrero de 2008 y prometió una posición más dura hacia el vecino y su programa nuclear. Sin embargo, el hundimiento del Cheonan y las muertes de 46 marineros en marzo han vuelto a poner las tensiones militares en primer plano.

Diez buques de guerra surcoreanos, uno de ellos un destructor de 3,500 toneladas, dispararon andanadas de artillería y probaron otras armas, incluidas bombas antisubmarinos, durante un ejercicio de un día para mejorar su capacidad de respuesta, dijo la Marina.

Fue el primer ejercicio desde el hundimiento del Cheonan, dijo un oficial naval que pidió no ser identificado.

Corea del Sur también planea para julio dos grandes ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, en una exhibición de fuerza que busca frenar posibles agresiones de Corea del Norte, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El general Walter Sharp, jefe de unas 28,500 fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, dijo que Estados Unidos, Corea del Sur y otros miembros del Comando de Naciones Unidas " mantendremos nuestros intentos de disuadir y vencer las agresiones".

" Llamamos a Corea del Norte a que cese todas las provocaciones y que cumpla los términos de acuerdos del pasado, incluido el armisticio", dijo el jueves Sharp en un discurso por el Día de los Caídos estadounidenses.

Estados Unidos fue aliado de Corea del Sur en la Guerra de Corea de 1950 a 1953, que terminó con un armisticio, pero no un tratado de paz. Los norcoreanos exigen un acuerdo permanente desde hace muchos años.

Corea del Norte niega haber atacado al Cheonan y el jueves dijo que anulará un acuerdo que pretende prevenir incidentes navales con Corea del Sur.

El acuerdo cubría las aguas occidentales de la península, donde las Coreas se han enfrentado en tres sangrientas batallas navales. El Cheonan se hundió cerca de allí.

" Ataques físicos inmediatos se lanzarán" contra cualquier navío surcoreano que ingresa a aguas norcoreanas, dijeron las fuerzas armadas del régimen comunista en un comunicado, que transmitió la estatal Agencia de Noticias Central Coreana.

Entretanto, el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, hizo votos para que las tensiones en la península coreana se resuelvan pacíficamente.

" No quiero ni pensar que habrá un conflicto armado", expresó Ban en una conferencia de prensa en Rio de Janeiro, donde llegó a participar en el tercer foro de la Alianza de las Civilizaciones.

" Todos los temas pendientes deben ser resueltos mediante el diálogo de manera pacífica, ese es un principio en el cual han coincidido los gobernantes de Corea del Sur y del Norte", agregó Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes