Surcorea sospecha que un torpedo hundió su barco militar

SEUL (AP) — El impacto de un torpedo muy probablemente fue la causa del hundimiento de un barco militar surcoreano que se fue a pique el mes pasado cerca de la tensa frontera marítima con Corea del Norte, dijo el domingo el ministro de Defensa de Corea del Sur, en medio de crecientes conjeturas de que Pyongyang pudiera haber causado el desastre.

El ministro surcoreano de la Defensa Kim Tae-young dijo que la causa más probable del hundimiento fue el estallido de un torpedo cerca del barco, con la fuerza expansiva partiendo el navío en dos. Los investigadores que examinaron separadamente los restos rescatados dijeron el domingo que una explosión exterior fue casi seguramente la causa.

"Básicamente, creo que el efecto causado por un torpedo pesado es la causa más probable", le dijo Kim a reporteros.

Kim, sin embargo, no conjeturó sobre quién pudiera haber disparado el torpedo y dijo que la investigación proseguía y que aún era demasiado pronto para determinar con certeza la causa.

Seúl no ha culpado directamente a Corea del Norte por la explosión y Pyongyang ha negado estar involucrada, pero las sospechas persisten, dada la historia del país de provocaciones y ataques contra Corea del Sur. La prensa surcoreana ha estado especulando cada vez más que el desastre se debió a un ataque norcoreano.

El Cheonan realizaba una patrulla de rutina el 26 de marzo cuando la explosión partió el barco en dos, en uno de los peores desastres navales de la historia surcoreana. Cuarenta cadáveres han sido recuperados hasta ahora y seis tripulantes seguían desaparecidos.

El sitio del hundimiento está cerca del lugar donde las dos Coreas han peleado tres veces desde 1999, más recientemente en un choque en noviembre que dejó muerto a un soldado norcoreano y heridos a otros tres. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque la Guerra de Corea de 1950-1953 finalizó con una tregua, no un tratado de paz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes