Surcorea suspende búsqueda de marinos desaparecidos

SEUL (AP). Los militares surcoreanos concluyeron este sábado las operaciones submarinas de búsqueda de decenas de marineros desaparecidos en el hundimiento de un navío tras una misteriosa explosión hace ocho días, dijeron las autoridades.

Los familiares de los marineros pidieron al alto mando que suspendiera la operación por temor a que perecieran más personas entre los buzos y a medida que las posibilidades de encontrar sobrevivientes desaparecieron tras la recuperación de un cadáver.

La decisión fue adoptada horas después que los buzos descubrieran el cadáver de un suboficial en la popa de la nave, el primero encontrado de los 46 marinos desaparecidos.

El Estado Mayor Conjunto dijo que cesó las operaciones submarinas por respeto al pedido de los familiares y agregó que trabajarán para izar la nave de 1.200 toneladas.

Las autoridades habían dicho que la operación de rescate duraría un mes.

El navío se hundió el 26 de marzo tras sufrir una explosión durante un patrullaje de rutina. Fueron rescatados poco después 58 tripulantes, entre ellos el capitán de la nave.

El barco se partió en dos tras la explosión. No ha sido determinada la causa de la explosión y, pese a diversas conjeturas, no hubo confirmación de que Corea del Norte estuviera mezclada en el hundimiento, ocurrido cerca de la disputada divisoria marítima en el Mar Amarillo, frente a la costa occidental de la península surcoreana.

El ministro de Defensa Kim Tae-young dijo que una mina flotante soltada por Corea del Norte podría haber causado la explosión. Una mina dejada de la guerra de 1950-1953 podría igualmente haber hecho contacto con el barco, agregó.

Otros funcionarios dijeron que sólo se podrá establecer la causa del hundimiento tras ser recuperado el navío hundido.

El hundimiento fue uno de los peores desastres navales de Corea del Sur. En 1974, un barco se hundió frente a la costa sudoriental en medio de una tormenta, pereciendo 159 marineros y personal de la guardia costera. En 1967, 39 marineros fueron muertos por la artillería norcoreana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes