Surcoreanos entran a Norcorea para volver a ver a familiares

SEUL (AP). Cientos de coreanos separados durante más de medio siglo por la Guerra de Corea se reunieron en un emotivo encuentro el sábado, un día después que hubo un intercambio de disparos en la zona desmilitarizada que divide ambos países.

"Pensé que estabas muerto. Mamá te extrañó mucho", dijo el surcoreano Li Min-gwan, de 61 años, a su padre norcoreano de 90 años, Ri Jong Ryol, según una información suministrada a los medios por reporteros locales.

"Nunca te olvidé un solo día de mi vida en los últimos 60 años", le respondió Ri a su hijo, que apenas tenía cien días de vida cuando quedaron separados durante la guerra.

La prensa extranjera no fue autorizada a cubrir las reuniones.

Li fue uno de 436 surcoreanos que viajaron en autobús a la Montaña del Diamante, de Corea del Norte, para participar en los encuentros con un centenar familiares norcoreanos.

Es la primera de una serie de reuniones en dos tandas. El miércoles, otros 200 norcoreanos se reunirán con sus familiares surcoreanos en el mismo sitio.

Millones de familias coreanas quedaron separadas después de la división de la península coreana en 1945 y especialmente tras la guerra de 1950-53.

Las reuniones son altamente emotivas para los coreanos, ya que la mayoría de los participantes son ancianos que quieren volver a ver a sus seres queridos antes de morir. Más de 20.800 personas han mantenido breves encuentros en persona o por video desde una cumbre binacional en el 2000. Por otra parte no hay contactos por carta, teléfono ni correo electrónico entre los ciudadanos comunes de ambos países, separados por una frontera fuertemente custodiada.

Las reuniones son las primeras en más de un año y se producen un día después que Corea del Norte disparó contra un puesto de guardias surcoreanos en la Zona Desmilitarizada. Los soldados surcoreanos respondieron de inmediato con disparos. No se informó de heridos.

Horas antes, Corea del Norte había amenazado con represalias por la negativa de Corea del Sur la semana pasada a sostener negociaciones militares.

Los norcoreanos dijeron a sus familiares surcoreanos que su vida en el Norte "valió la pena", ya que todos los norcoreanos "han formado una gran familia armoniosa bajo el cuidado del líder Kim Jong Il", reportó la agencia noticiosa oficial de Corea del Norte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes