Uganda Internacionales - 

Sursudaneses huyen de la guerra, crean campamentos en Uganda

"No quiero volver", dijo James Issac apenas unos minutos después de convertirse en refugiado. "No quiero morir".

Durante dos días, el esbelto hombre de 30 años, de la región Equatoria de Sudán del Sur, viajó para salir de una guerra civil montado en una motocicleta por carreteras de tierra y evitando a soldados que, según dijeron refugiados a The Associated Press, han atacado a los civiles.

En sus últimos pasos en tierra de Sudán del Sur, Issac pasó junto a un variopinto grupo de soldados rebeldes y cruzó un inestable puente a Uganda, y a la seguridad.

"Estoy feliz", dijo mientras soldados ugandeses registraban sus pertenencias para buscar contrabando. "Aquí no hay problemas".

Es uno de los 440.000 refugiados que han huido este año a Uganda desde el creciente conflicto en Sudán del Sur, creando algunos de los campos de refugiados más grandes del mundo en apenas seis meses.

Más de un millón de refugiados han abandonado Sudán del Sur, cruzando fronteras en el este de África mientras la comunidad internacional advierte que el conflicto y su violencia étnica podrían desestabilizar la región.

Desde que estallaron los combates en la capital, Yuba, el pasado julio y el acuerdo de paz quedó destrozado, el país más joven del mundo ha sufrido una limpieza étnica y está al borde del genocidio, según Naciones Unidas.

Los que huyen han transformado el noroeste de Uganda, desde zonas de matorrales vacías a un gran complejo de asentamientos de refugiados. El más grande, Bidi Bidi, es una ciudad improvisada que acoge a unas 260.000 personas cansadas de la guerra. La ONU anunció la semana pasada que el campo de Bidi Bidi estaba lleno y había dejado de aceptar recién llegados, a los que dirigían a lugares cercanos.

Los refugiados "estaban en estado crítico. Llevaban balas en las piernas. Otros llegaron con miembros amputados. Otros sangraban mucho", recordó Rufaaya Asiyati, especialista en nutrición que trabaja en el cruce fronterizo para el gobierno de Uganda. En torno al 20% de los menores de cinco años presentan una malnutrición grave, señaló. La mayoría de los refugiados son mujeres y niños.

Cuando los refugiados llegan a campamentos levantados por la ONU, algunos como Harriet Guo, de 18 años, están solos y deben valerse por sí mismos. A los refugiados se les entregan suministros para construir refugios que deben levantar ellos.

Como otros en el campamento, Guo relata historias sobre una violencia brutal que la obligó a huir de Sudán del Sur.

"Allí hay guerra, y aquí hay paz", dijo.

Muchos de los refugiados llegan de Yei. Periodistas de Associated Press visitaron la zona en noviembre y escucharon historias sobre soldados del gobierno que mataban, violaban y arrestaban a civiles en función de su etnia. Algunos civiles también dijeron que los soldados rebeldes se quedaban dinero o celulares de gente que huía a Uganda.

"Hay tanta gente muerta a tiros por hombres armados desconocidos, y cuando a uno lo arresta personal armado, no hay modo de descubrir su paradero", dijo Taban Jackson, líder comunitario en el campo de Bidi Bidi y exfuncionario municipal en Yei.

A diferencia de otros países en la región, Uganda ha aceptado a los refugiados, señaló Charlie Yaxley, portavoz de la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

"Muchos ugandeses han sido refugiados antes, y uno suele oír expresiones de solidaridad del pueblo ugandés", dijo Yaxley.

Maliki Drakuyma es uno de ellos. Es administrador municipal del gobierno de Yumbe y propietario de una tienda de celulares cerca de los asentamientos de refugiados, y señaló que la llegada repentina de gente ha llevado desarrollo económico a la estéril región.

Drakuyma admitió que algunos servicios se han visto sobrecargados por el flujo repentino de refugiados y que ahora la policía hace más patrullas. Sin embargo, comparó la frontera cercana con una "calle de dos direcciones" porque él y muchos otros ugandeses fueron refugiados.

"Nos encantaría que los refugiados se quedaran más tiempo", dijo.

En esta nota: