Suspenden Cumbre Centroamericana de diciembre en C. Rica

SAN JOSE ( AFP). La Cumbre Centroamericana programada para el 8 y 9 de diciembre en Costa Rica fue suspendida por petición de San José debido a las " complejidades" que vive el istmo, informó este martes la Cancillería costarricense sin detallar las causas.

" La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) notificó hoy (martes) a los Ministros de Relaciones Exteriores que la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, que se tenía previsto celebrar en diciembre próximo en Costa Rica, ha sido suspendida", dijo la Cancillería en un comunicado.

" La Secretaría General circuló la comunicación acerca de la suspensión de la cita regional a solicitud de Costa Rica, debido 'a las complejidades presentadas en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (por parte del mandatario costarricense Oscar Arias) por todos conocidas y demás dificultades para la realización de los trabajos preparatorios'", agregó.

La Cancillería no explicó cuales eran estas " complejidades" por todos conocidas, pero un diplomático centroamericano que pidió el anonimato dijo a la AFP que éstas serían los roces de Arias con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega y la crisis política en Honduras, entre otras.

También mencionó la decisión de Panamá de retirarse del Parlamento Centroamericano y una condena dictada por la Corte Centroamericana de Justicia contra Costa Rica a pesar de que el país no es miembro de ese órgano regional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes