San José Internacionales - 

Suspenden Cumbre Centroamericana de diciembre en C. Rica

SAN JOSE ( AFP ). La Cumbre Centroamericana programada para el 8 y 9 de diciembre en Costa Rica fue suspendida por petición de San José debido a las " complejidades " que vive el istmo, informó este martes la Cancillería costarricense sin detallar las causas.

" La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) notificó hoy (martes) a los Ministros de Relaciones Exteriores que la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, que se tenía previsto celebrar en diciembre próximo en Costa Rica, ha sido suspendida ", dijo la Cancillería en un comunicado.

" La Secretaría General circuló la comunicación acerca de la suspensión de la cita regional a solicitud de Costa Rica, debido 'a las complejidades presentadas en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (por parte del mandatario costarricense Oscar Arias) por todos conocidas y demás dificultades para la realización de los trabajos preparatorios' ", agregó.

La Cancillería no explicó cuales eran estas " complejidades " por todos conocidas, pero un diplomático centroamericano que pidió el anonimato dijo a la AFP que éstas serían los roces de Arias con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega y la crisis política en Honduras, entre otras.

También mencionó la decisión de Panamá de retirarse del Parlamento Centroamericano y una condena dictada por la Corte Centroamericana de Justicia contra Costa Rica a pesar de que el país no es miembro de ese órgano regional.