Suspenden clases por erupción de volcán en Ecuador

QUITO (AP). El gobierno suspendió clases en numerosas escuelas y colegios debido al aumento del novel eruptivo del volcán Tunguarahua, que eleva columnas de ceniza de cuatro kilómetros, que han causado daños en cultivos, pastizales y afectaciones a la salud de los habitantes.

"El Gobierno declara alerta naranja en la zona de influencia del volcán Tungurahua", dijo la secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, en declaraciones divulgadas por el diario estatal El Ciudadano. El alerta naranja implica una amenaza o riesgo inminente y prepara para la posible evacuación de poblaciones.

Añadió que las personas deben usar mascarillas, gafas, aislar ventanas para evitar el ingreso de ceniza, limpiar techos permanentemente y estar atentos a los comunicados de las autoridades.

El Instituto Geofísico informó el martes que la actividad volcánica del Tungurahua "se caracteriza por la generación constante de columnas de gases con contenido de ceniza alto, que alcanzan fácilmente alturas superiores a cuatro kilómetros sobre el nivel del cráter".Detalló que se ha recibido reportes de caída de ceniza de diversa intensidad en las poblaciones de los Andes centrales ecuatorianos.

El ministerio de Educación, destacó que "frente a los últimos acontecimientos relacionados a la emisión de ceniza del volcán... y con el fin de precautelar la seguridad y salud de niños, niñas y adolescente... se suspende por 48 horas las clases en todos los establecimientos educativos que funcionan" en los alrededores del volcán.

Según el Instituto, las emisiones de ceniza están acompañadas por la expulsión de material incandescente en forma de fuentes de lava con bloques ardientes que ruedan por los flancos del volcán.

Añadió que se evidencian daños en cultivos, pastizales y leves afectaciones en la salud de las personas.

El volcán, activo desde 1999, tiene 5,023 metros de altura sobre el nivel del mar y queda a unos 135 kilómetros al sureste de Quito. Entre julio y agosto de 2006 sus erupciones dejaron al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas de cultivo de varias provincias andinas de este país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes