El Cairo Internacionales - 

Suspenden la evacuación de civiles y combatientes de Alepo tras 24 horas

La evacuación de los asediados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) fue suspendida hoy después de que se rompiera el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes, un día después del comienzo de la operación.

Desde que ayer por la mañana empezaran a abandonar los barrios cercados de la urbe civiles y combatientes rebeldes, hasta la mañana de hoy habían salido más de 8.000 personas, incluidos enfermos y heridos, en dirección a áreas del sur y el oeste de la provincia de Alepo, en virtud de ese acuerdo.

Los evacuados estaban siendo transportados en autobuses y en ambulancias a través del corredor de Al Ramusa-Ameriya bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que la evacuación de civiles y combatientes fue abortada alrededor de las 11.00 hora local (09.00 GMT) y los equipos de este ente y de la Cruz Roja fueron obligados a abandonar la zona.

La representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff, relató telefónicamente desde Alepo que se había "ordenado" a los civiles "que estaban desesperados por salir", que volvieran a sus casas.

Hoff añadió que entre los que esperaban la evacuación había "muchos niños y mujeres", y que "nadie sabe el número exacto de personas que aún permanecen en Alepo oriental pero sé que es muy alto".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó a su vez que la operación se detuvo sobre las 11.04 hora local (09.04 hora GMT) después de que milicianos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, forzaran la suspensión en protesta por el incumplimiento del acuerdo alcanzado entre las partes.

El pacto incluye la evacuación de enfermos y heridos de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, situados en la provincia vecina de Idleb (norte) y cercados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos, lo cual todavía no se ha producido.

Por otra parte, el presidente de la oficina política de la insurgente Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, dijo a Efe por teléfono que "la evacuación se ha suspendido porque milicias iraníes con sus francotiradores atacaron el convoy a la altura de la zona Proyecto 1070, tras pasar por el corredor de Al Ramusa".

El presidente del Consejo Local del pueblo de Jan Tuman, Mohamed Hasan, que ha participado en la comisión para la evacuación de heridos y civiles constituida en el oeste de la provincia, confirmó a Efe el supuesto ataque de milicianos iraníes.

Por otra parte, la televisión estatal siria acusó a los "terroristas" de haber violado el acuerdo de alto el fuego para una evacuación en Alepo y de haber cortado la carretera para llevar a cabo la misma operación en Fua y Kefraya.

Mientras, Turquía, que apoya a los grupos insurgentes, está intentando facilitar la evacuación en esas dos poblaciones, a cambio de que se reanude la operación en Alepo, según el Observatorio.

Anteriormente, una fuente del Gobierno turco informó a Efe de que cinco convoyes con cerca de 8.000 personas habían salido de Alepo desde ayer al mediodía hasta la mañana de hoy, y que un sexto convoy estaba en camino.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy desde Tokio que las tropas sirias "están teniendo éxito" durante su operación en Alepo y señaló que, en virtud de su acuerdo bilateral con Turquía, Moscú continúa "prestando asistencia a las fuerzas militares sirias" y a la población durante el asedio y evacuación de Alepo.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, había exigido la presencia de observadores internacionales para garantizar que no haya masacres en la evacuación de la población civil y de los combatientes de Alepo, antes de la suspensión de la misma.