Suspenden extradición de ex presidente Portillo a EU

GUATEMALA (AFP). Un tribunal guatemalteco suspendió de forma temporal el proceso de extradición del ex presidente Alfonso Portillo a Estados Unidos, que lo reclama por un supuesto millonario lavado de dinero, informó este sábado una fuente judicial.

La medida se debe a que un abogado defensor de Portillo, Francisco Yax, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el tratado de extradición, al cual no se le dio lugar, pero el Tribunal Quinto de Sentencia determinó que el jurista debe ampliar sus argumentos, indicó a la prensa local el juez vocal, Jorge Figueroa.

La resolución indica que en el recurso "no se alude a la disposición legal que contradice dichas normas, sino únicamente refiere que considera que la aplicación del tratado de extradición suscrito entre el gobierno de Guatemala y de Estados Unidos no es aplicable al caso concreto", indicó.

La omisión "impide efectuar un examen comparativo que permita arribar a la condición de si hubo o no violación", por ello se determinó suspender provisionalmente el proceso de extradición y darle tres días al litigante para plantear una apelación.

La decisión del tribunal podría suspender una audiencia programada para el próximo miércoles con el fin de escuchar los argumentos a favor y en contra de la extradición de Portillo, que gobernó Guatemala entre 2000 y 2004.

La justicia estadounidense envió a finales de febrero la solicitud formal para extraditar a Portillo, capturado el 26 de enero en el caribe guatemalteco cuando supuestamente pretendía huir hacia Belice para escapar de la justicia.

Estados Unidos acusa al ex gobernante de utilizar bancos norteamericanos para desviar unos 70 millones de dólares del erario guatemalteco durante su mandato, las cuales fueron a parar a otras cuentas familiares en Europa y el Caribe.

El ex gobernante fue deportado de México en octubre de 2008 después de permanecer cuatro años refugiado en ese país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes