Suspenden fraternidades tras arrestos en universidad

SAN DIEGO, California, EE.UU. (AP). La universidad estatal de San Diego suspendió a seis fraternidades estudiantiles después de una amplia investigación sobre drogas que envió a 75 alumnos a prisión bajo sospecha de traficar narcóticos abiertamente en el campus.

La investigación _iniciada tras la muerte de un estudiante por una sobredosis de cocaína el año pasado_ condujo al arresto de 96 personas, 75 de ellas estudiantes de la universidad de San Diego. Mientras se realizaba la pesquisa ocurrió una segunda muerte relacionada con drogas.

Veintinueve personas fueron arrestadas en las primeras horas del martes en redadas en nueve edificios, incluyendo la fraternidad Theta Chi, donde los policías encontraron cocaína, éxtasis y tres armas de fuego, declararon las autoridades. A 18 de los detenidos se les buscaba bajo órdenes de arresto por vender drogas a agentes encubiertos.

Theta Chi y cinco fraternidades más fueron suspendidas a la espera de una audiencia con la evidencia reunida durante la investigación, llamada Operación Caída Repentina.

Los estudiantes arrestados han sido suspendidos y se les prohibirá tomar clases o presentar exámenes finales hasta que sus casos sean revisados, señaló el presidente de la universidad estatal de San Diego, Stephen Weber, en una declaración firmada.

"Si resultan culpables, han arruinado un número incalculable de vidas", declaró Weber. "Estamos determinados a retirar a la gente de nuestra comunidad que ha puesto en riesgo a nuestros estudiantes".

Las autoridades indicaron que algunos de los miembros de la fraternidad traficaban abiertamente con drogas, y que uno envió un mensaje de texto masivo promoviendo precios especiales de cocaína.

Se decomisaron dos kilos de cocaína, 350 pastillas de éxtasis, marihuana, hongos psicodélicos, aceite de hachís, metanfetaminas, medicinas que requieren receta, algunas armas y por lo menos 60.000 dólares en efectivo, declararon funcionarios.

Algunas de las drogas vendidas por los estudiantes fueron relacionadas con bandas que mantienen vínculadas con los cárteles mexicanos, de acuerdo con la agencia antinarcóticos federal (DEA, por sus siglas en inglés).

Las ganancias podrían haber sido usadas para financiar las actividades de las fraternidades, de acuerdo a un acta judicial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes