Suspenden funeral de ex presidente Allende por accidente de avión

SANTIAGO (AFP). El funeral del ex presidente socialista chileno Salvador Allende que debía realizarse este domingo en Santiago -tras la exhumación de sus restos para una investigación judicial- fue suspendido debido al accidente que sufrió un avión militar con 21 pasajeros en la isla Robinson Crusoe.

Los restos de Allende, que gobernó Chile entre 1970 y 1973, fueron exhumados del Cementerio General de Santiago el 23 de mayo pasado, en el marco de una investigación judicial que buscaba aclarar las circunstancias de su muerte, en medio del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet.

Los peritajes a los que fue sometido el cadáver determinaron que el mandatario socialista se suicidó en medio del alzamiento militar que puso fin a su gobierno, descartando la tesis de que pudo ser asesinado.

Su familia, había dispuesto la inhumación de sus restos en una ceremonia prevista para la madrugada de este domingo.

Pero "a raíz del accidente aéreo ocurrido en los alrededores del archipiélago Juan Fernández hemos resuelto suspender hasta nuevo aviso el acto de traslado de los restos mortales del presidente Salvador Allende", indicó un comunicado de la Fundación Salvador Allende, dedicada a mantener su legado.

El avión militar, con 21 personas a bordo, se accidentó cuando intentaba aterrizar en isla Robinson Crusoe, parte del archipiélago de Juan Fernández, a unos 700 km del territorio continental chileno.

Hasta la mañana de este sábado los equipos de búsqueda habían localizado los cuerpos sin vida de cuatro pasajeros.

La inhumación de este 4 de septiembre, coincidía con el 41 aniversario de las elecciones que llevaron a Allende a la presidencia, y era la tercera, tras dos entierros previos a los que fueron los restos del ex mandatario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes