Suspenden labores de rescate en mina rusa

MEZHDURECHENSK, Rusia (AP). Las operaciones de rescate para encontrar a 24 trabajadores desaparecidos en una mina de carbón siberiana fueron suspendidas el jueves debido a temores a una nueva explosión.

Trabajadores no esenciales y parientes de los mineros fueron sacados de zonas cercanas a la mina Raspadskaya por razones de seguridad. Una de las explosiones en la mina el domingo dañó seriamente edificios cercanos.

El Ministerio de Emergencias ruso dijo este jueves que el saldo de muertos debido a la explosión se mantiene en 66.

Un funcionario del ministerio, Pavel Plat, dijo a los periodistas en la mina que la concentración de gas metano ahí está aumentando y que existen varios incendios a unos 460 metros (1,500 pies) por debajo del nivel del suelo.

Plat dijo que la concentración de metano en algunos puntos de la mina era de un 7%. Una concentración de un 1% es normalmente considerada el límite para condiciones seguras.

"Nuestro trabajo ahora es extinguir los incendios y reducir la concentración de gas, y sólo después de que eso ocurra enviaremos gente dentro" de la zona donde se cree están los mineros desaparecidos, dijo Plat.

No hubo reportes de contacto con ninguno de los desaparecidos, y las esperanzas de encontrar a sobrevivientes parecen haberse desvanecido.

Muchas de las víctimas mortales fueron rescatistas que accedieron a los conductos de aire tras la primera explosión el sábado y quedaron atrapados en la segunda explosión el domingo. Esa fue tan poderosa que destrozó el principal conducto de aire y un edificio de cinco pisos.

La mina se encuentra en la región de Kemerovo, a unos 3,000 kilómetros (1,900 millas) al este de Moscú.

No hay información sobre la causa de las explosiones. Explosiones en minas y accidentes industriales son comunes en Rusia y ex repúblicas soviéticas, y normalmente son achacados a la implantación de medidas inadecuadas de seguridad por compañías o por los propios trabajadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes