Suspenden revistas por publicar reportes sobre disidente

YANGON, Mianmar (AP). Ocho revistas de Mianmar fueron suspendidas por censores del gobierno militar luego de publicar reportes extensos con noticias y fotos del icono pro-democracia Aung San Suu Kyi, quien salió de prisión tras siete años y medio de detención continuada.

El editor de una de las publicaciones dijo que el consejo de Escrutinio de la Prensa señaló que el tamaño de la sección suplementaria sobre la disidente era una violación de las regulaciones. La revista Weekly Eleven, una publicación que no fue suspendida, dijo en su última edición que la orden de suspensión no dice cómo fueron violadas las reglas.

Suu Kyi fue liberada de su arresto domiciliario el 13 de noviembre luego se haber sido detenida durante 15 de los últimos 21 años. La galardonada con el premio Nobel de la Paz, de 65 años, ha desafiado a la junta con sus llamados a la democracia, pero es muy popular con la población.

Las revistas privadas que fueron suspendidas habían publicado fotos de Suu Kyi en encartados suplementarios, que fueron usados como portada cuando las ediciones salieron a la venta. El estado tiene el monopolio de la prensa diaria y electrónica en Mianmar, mientras que las compañías privadas deben someter sus materiales al consejo de censura.

Weekly Eleven reportó que First Eleven Sports Journal y Hote fueron suspendidas por dos semanas, mientras que para 7 Day News, Venus, Myanmar Newsweek, Hlyat Tapyet (Snap Shot), Myanmar Post, Pyithu Khit y The Voice recibieron el castigo fue de una semana.

"Estoy sorprendido y entristecido con la suspensión de la revista", dijo el director de The Voice. "No se dieron razones pero presume que fue porque el tamaño de nuestra página suplementaria que era más grande de lo prescrito".

El editor, quien pidió no ser identificado para evitar el acoso de las autoridades, dijo que el suplemento con una foto de Suu Kyi fue colocado como portada de la revista por los vendedores en las calles.

"El Consejo de Escrutinio de la Prensa dijo que violamos regulaciones al imprimir la segunda portada del mismo tamaño que la revista, pero creo que la verdadera razón es el haber usado al foto de ella en la portada", dijo uno de los editores de 7 Day News, quien también pidió permanecer anónimo.

Los editores indicaron que la notificación de suspensión fue dada a conocer el domingo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes