Suspenden vuelos a ciudades del sur de Chile por erupción

SANTIAGO DE CHILE (AP). La aerolínea LAN anunció el martes que suspendió preventivamente vuelos a dos ciudades del sur del país amenazadas por la llegada de la nube de cenizas emanada del volcán Cordón Caulle, que ha causado trastornos en la aeronavegación también en otros países desde que entró en erupción el 4 de junio.

La llegada de la nube después de dar una vuelta al mundo afectó a Temuco y localidades de sus alrededores, así como la ciudad de Valdivia, a 840 kilómetros al sur de esta capital.

La aerolínea en un comunicado señaló que suspendió los vuelos desde y hacia esas ciudades y que por la variación de los condiciones climáticas en la zona "es probable que otros vuelos en el sur de Chile se vean afectados por esta situación"."Durante la mañana se pudo advertir la llegada de las cenizas, pero sin generar mayores problemas e inconvenientes", informó Freddy Rivas, director en Temuco de la Oficina Nacional de Emergencia del gobierno.

Rivas dijo que es probable que la caída de cenizas se extienda hasta el miércoles, cuando según pronósticos meteorológicos se produciría un cambio en la dirección de los vientos.

Las cenizas llegaron también este martes a otras localidades, como los balnearios lacustres de Villarrica y Pucón, en el sur.

Desde Australia se reportó también que la nube que la semana anterior causó cancelaciones de vuelos volvió a la región, provocando nuevamente inconvenientes en la aeronavegación.

Mientras tanto, en las inmediaciones del volcán, de 2,000 metros de altitud, las situación de sus habitantes tiende a normalizarse al autorizar las autoridades el retorno de 540 evacuados.

Geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minas informaron que sobrevuelos en torno al volcán les permitió observar que está emanando una lava delgada de poca consistencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes