Suspendido juez supremo de Perú intervino para favorecer jueza de sonado caso

El suspendido juez supremo César Hinostroza intervino para favorecer con un cambio de plaza a la jueza María Luisa Apaza, a cargo de un sonado caso en Perú por lavado de activos del narcotráfico, reveló hoy un reportaje publicado por la Plataforma de Investigación Periodística.

Una serie de audios de Hinostroza revelaron los contactos que mantuvo con integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para lograr el cambio de plaza pedido por la magistrada Apaza, a cargo del megajuicio por lavado de activos contra la familia Sánchez Paredes por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

A raíz de esta información, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, convocó para mañana de urgencia a una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, según informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a los audios, y para favorecer a la jueza Apaza, Hinostroza llamó telefónicamente a los integrantes del CEPJ, entre ellos a la magistrada Rosa Vera Meléndez, para decirles que necesitaba apoyar con un favor personal a su amiga, que preside el colegiado D de la Sala Penal Nacional.

Hinostroza, investigado por otros audios que han generado el inicio de una reforma del Poder Judicial, se comunicó también con una persona identificada como 'Augustito', que según el reportaje corresponde al juez Augusto Ruidias Farfán, otro miembro del CEPJ.

Asimismo, el suspendido juez de la Corte Suprema habló igualmente con el expresidente del Poder Judicial y extitular del CEPJ, Duberlí Rodríguez, que renunció al cargo tras la difusión de los primeros audios que dejaron en evidencia una serie de actos de corrupción en la judicatura.

Consultada por el portal Ojo Público, la jueza Apaza dijo que sólo conoce a Hinostroza por actos protocolares del Poder Judicial y que nunca conversó de su pedido ni con él ni con los magistrados del CEPJ.

Hinostroza fue suspendido de sus funciones en la Corte Suprema por los presuntos vínculos que mantuvo con una organización criminal en la Corte Superior del Callao, encabezada presuntamente por su expresidente Walter Ríos, y su probable destitución está en manos del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, también involucrado en los audios.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes