Suu Kyi recibe premio de Amnistía Internacional

DUBLIN (AP). La líder de la oposición en Mianmar, Aung San Suu Kyi, ganó el premio más prestigioso que otorga Amnistía Internacional por su defensa de los derechos humanos, anunció la noche del lunes el cantante Bono ante 80,000 espectadores.

Horas antes, el grupo por la defensa de los derechos humanos dijo que esperaba que el Premio Embajador de Conciencia ayudaría a protegerla en momentos en que enfrenta una posible sentencia de cárcel.

"Su delito es que, si estuviera libre para participar en elecciones, las ganaría. Esta semana la fuerza bruta que la tiene encarcelada decidirá si pasa los próximos cinco años en la cárcel", afirmó el líder del grupo U2 durante el concierto, y agregó que desea que el más reciente honor internacional otorgado a Suu Kyi "ayudará a mantenerla a salvo".

Los directivos de Amnistía Internacional dijeron que la entrega del galardón fue programada para que coincidiera con el vigésimo aniversario del primer arresto de Suu Kyi el 20 de julio del 1989, cuando encabezaba una campaña para derrocar a los dictadores militares de Mianmar.

El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia, ganó las elecciones nacionales en 1990, pero los militares se negaron a dejar el poder. En 1991 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz pero ha estado bajo arresto domiciliario durante 14 de los últimos 20 años.

Suu Kyi, de 64 años, está siendo juzgada por presuntamente albergar a un estadounidense que nadó hasta su casa sin ser invitado. La ofensa de violar las normas de arresto domiciliario conlleva una posible sentencia de cinco años de prisión, y se ha prohibido la presencia de diplomáticos extranjeros en partes cruciales de su proceso.

Los partidarios de Suu Kyi acusan a la junta militar de Mianmar de buscar ponerla tras las rejas hasta después de las elecciones programadas para el 2010.

U2 _que ganó el premio de Amnistía en el 2005 en reconocimiento del activismo humanitario efectuado por Bono_ ha estado honrando a Suu Kyi en cada concierto de la actual gira de la banda por Europa.

Más de 100 personas subieron al escenario el lunes por la noche, sosteniendo máscaras de Suu Kyi sobre sus rostros, cuando U2 interpretó su canción del 2000 dedicada a la líder opositora, "Walk On" (Sigue caminando).

Una funcionaria de Amnistía Internacional que asistió al concierto, Donna Jean Guest, dijo que la organización con sede en Londres espera que algún día pueda darle a Suu Kyi el premio en persona. En el 2003 los funcionarios de Amnistía pudieron visitarla.

"Nunca debió haber sido arrestada", dijo Guest, subdirectora de Amnistía para la región Asia-Pacífico. "Desde el principio hemos estado muy preocupados de que las autoridades usarían cualquier pretexto para encerrarla hasta después de las elecciones".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes