Suu Kyi aceptaría reducción de sanciones de EU a Mianmar

BANGKOK (AP). Un senador estadounidense que pidió un nuevo enfoque en la política de su país hacia Mianmar dijo hoy lunes que la detenida activista pro democracia en la antigua Birmania Aung San Suu Kyi no se opondría al eventual retiro de algunas sanciones norteamericanas a la junta militar gobernante.

El senador demócrata Jim Webb concluyó un viaje a Mianmar el domingo, durante el cual se reunió en privado con la ganadora del premio Nobel de la Paz, así como con el líder del régimen que ha mantenido a Suu Kyi detenida por más de 14 de los últimos 20 años.

Webb además consiguió la libertad de un estadounidense, que fue convicto por nadar en secreto a la residencia de Suu Kyi. John Yettaw fue acusado de ayudar a la activista a violar los términos de su arresto domiciliario.

Yettaw estaba el lunes en Bangkok sometiéndose a exámenes médicos.

Mianmar ha sido blanco de críticas internacionales y de un creciente aislamiento internacional desde que el ejército impidió que el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, asumiese el poder tras ganar las elecciones de 1990.

Estados Unidos y otros países occidentales mantienen sanciones políticas y económicas contra el régimen militar a causa de sus pésimos antecedentes en el terreno de los derechos humanos y su insistencia de permanecer en el poder.

Webb, que preside la subcomisión de asuntos para Asia Oriental y el Pacífico en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dice que las sanciones estadounidenses no han conseguido que Mianmar realice reformas democráticas y busca enmendar la política de Washington, que es revisada actualmente por el gobierno de Barack Obama.

Dijo que las decisiones de la junta de dejar en libertad a Yettaw y de permitirle a él reunirse con Suu Kyi son gestos que pudieran llevar a más contactos con el gobierno militar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes