TEPCO anuncia plan para terminar con crisis nuclear en Japón

TOKIO (AP). El operador de la paralizada planta nuclear que libera radiación en el nororiente de Japón anunció el domingo un plan que permitiría poner la crisis nuclear bajo control dentro de un periodo de seis a nueve meses y el regreso de algunos evacuados a sus hogares.

El plan gradual para terminar con los problemas en la planta Fukushima Dai-ichi, que fue presentado por el presidente de Tokyo Electric Power Co., Tsunehisa Katsumatan, en una conferencia de prensa, incluyó planes para cubrir los gastos en los dañados edificios del reactor para contener la radiación y eventualmente retirar el combustible nuclear.

"Sinceramente nos disculpamos por los problemas causados", dijo Katsumata. "Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para evitar que la crisis empeore todavía más".

Las frustraciones han aumentado por el fracaso de TEPCO en su intento por resolver la crisis nuclear a más de un mes de los catastróficos terremoto y maremoto que interrumpió la energía eléctrica y los sistemas de enfriamiento del complejo Fukushima Dai-ichi.

Katsumata, quien fuera criticado por los cuestionamientos sobre su responsabilidad administrativa, dijo a los reporteros que consideraba renunciar debido a la crisis nuclear.

"Me siento muy responsable", dijo.

Katsumata dijo desconocer la fecha en que podrán volver a sus hogares las miles de personas que fueron obligadas a abandonar la zona cercana a la planta nuclear, pero el ministro de Comercio Banri Kaieda declaró que algunos podrán hacerlo dentro de seis o nueve meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes