TLC EU-Panamá deberá aprobarse antes de cambio de gobierno

WASHINGTON (AFP). El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos debería ser aprobado antes de que se produzca el cambio de gobierno en el país centroamericano, opinaron hoy jueves demócratas y republicanos miembros de la comisión de Finanzas del Senado.

"El actual gobierno panameño abandona el poder en pocas semanas. Y no está claro que el próximo gobierno vaya tan lejos. Si esperamos mucho más, podríamos acabar con un acuerdo mucho peor", declaró el jefe de la comisión, el demócrata Max Baucus, durante una audiencia.

El acuerdo, a la espera de una ratificación en el Congreso desde junio de 2007, "le da una oportunidad al nuevo gobierno (estadounidense) para demostrar su apoyo a una agenda comercial de largo alcance", añadió Baucus.

El político de derechas Ricardo Martinelli se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales panameñas y sustituirá a Martín Torrijos el 1 de julio.

El acuerdo será "beneficioso para ambas partes, como sucedió con TLCs anteriores como el firmado con México y Canadá", explicó por su parte el republicano Chuk Grassley, de la misma comisión clave para la aprobación.

El TLC, que está siendo aún reexaminado activamente por ambas partes a petición del gobierno del presidente Barack Obama, "tiene el potencial de ser un buen acuerdo", explicó durante la audiencia Everett Eissenstat, vicerepresentante de Comercio para las Américas.

"Una vez el gobierno panameño implemente totalmente sus reformas laborales y las aplique, esos cambios podrían ampliar (...) los beneficios del acuerdo", añadió.

Así como el 90% de los productos panameños ya entra libre de impuestos a Estados Unidos, con la ratificación del TLC el 88% de las exportaciones gozarían de las mismas ventajas en Panamá, explicó el responsable.

Sin embargo, el TLC no cubre temas fiscales y el hecho de que Panamá sea un paraíso fiscal, y "sólo cubra las aspiraciones" de Washington de que ese país aplique "algún día" las exigencias internacionales al respecto, criticó el demócrata Robert Menéndez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes