TLC de Panamá en conflicto con objetivos de Obama

WASHINGTON (AFP). La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá socavaría los esfuerzos de Estados Unidos de combatir los paraísos fiscales y regular la conducta financiera riesgosa, afirmó un informe de una ONG de defensa de los consumidores divulgado hoy miércoles.

Según la organización Public Citizen, Panamá mantiene una política de crear "ventajas comparativas" en su sistema bancario que da pie a la evasión fiscal y el lavado de dinero.

"Los miembros del Congreso no votarían por permitir que (la empresa) AIG no pague impuestos o que los capos mexicanos del narcotráfico tengan un refugio para esconder sus ganancias (...) y eso es lo que en esencia hace el TLC con Panamá", indicó la directora de Public Citizen, Lori Wallach.

Wallach consideró inaudito que el gobierno de Barack Obama, que trata de desbloquear en el Congreso el TLC con Panamá, impulse ese acuerdo "que entra en conflicto directo con objetivos de su campaña como eliminar las lagunas jurídicas en materia de impuestos y regular el sistema financiero".

Public Citizen afirmó que el Departamento de Justicia estadounidense considera a Panamá como un centro de lavado de dinero de los narcotraficantes mexicanos y colombianos, mientras que el Departamento de Estado contabiliza 350,000 compañías foráneas en ese país objeto de mínima regulación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes