TV iraní: Estadounidenses detenidos son propaganda

ETIQUETAS

TEHERAN (AP). Medios estatales confirmaron hoy martes que tres estadounidenses que se desviaron en la frontera iraquí fueron arrestados por ingresar ilegalmente, y aseveraron que su caso está siendo utilizado por occidente para realizar propaganda contra Irán.

Un locutor de la televisora estatal expresó dudas de que se trate de excursionistas que se extraviaron, diciendo que medios occidentales han señalado que algunos de ellos son periodistas.

Los tres fueron detenidos el 31 de julio cuando realizaban excursionismo a lo largo de la área montañosa fronteriza entre las zonas kurdas de Irán e Irak, donde la frontera no está marcada claramente.

"Mientras que la BBC dijo que se trata de excursionistas de montaña, algunos sitios de internet dicen que eran periodistas", dijo el locutor de Khabar TV, principal canal estatal de noticias. "Desde la ocupación de Irak por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos, periodistas estadounidense en Irak han viajado a países vecinos ilegalmente", agregó.

Uno de los estadounidenses, Shane Bauer, ha sido identificado como periodista independiente.

Según la agencia noticiosa Fars, que responde al sector más intransigente del régimen, el vicegobernador de la provincia del Kurdistán iraní dijo que los tres estaban detenidos cerca del cruce fronterizo de Malakh-Khor en el poblado de Marivan, 630 kilómetros al oeste de Teherán.

"Dos de los tres son hombres. No fueron interrogados", dijo Iraj Hassanzadeh a la agencia, y agregó que cualquiera que cruce ilegalmente la frontera sería arrestado.

Bauer es un periodista independiente y fotógrafo establecido en el Medio Oriente quien ha reportado desde Irak, Siria, la región Darfur de Sudán y Yemen, según su sitio en internet. Otro de los detenidos fue identificado por familiares como Joshua Fattal. Su padre, Jacob, dijo a la AP el lunes que no tenía ninguna actualización del Departamento de Estado sobre la situación de su hijo, quien se graduó de la misma universidad que Bauer.

La identidad de la tercera persona no ha sido confirmada, pero, otros reportes de prensa la han identificado como Sarah Shourd.

En Washington, la secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton apeló a Irán el lunes por información sobre los tres estadounidenses para ayudar a determinar su paradero. Diplomáticos suizos han estado intentando obtener detalles por parte de Irán en representación de los estadounidense. Suiza representa los intereses de Estados Unidos en Irán porque los dos países no tienen relaciones diplomáticas.

Sandy Close, directora ejecutiva de Pacific News Service, quien contrató a Bauer para que cubriera las elecciones en Kurdistán, dijo que no cree que el periodista independiente haya intentado cruzar a la vecina Irán.

En un correo electrónico, Bauer dijo a Close que quería "palpar la situación (en Kurdistán) y obtener algunas ideas para historias más profundas".

"Kurdistán es la historia grande en Irak en este momento", escribió Bauer en el correo electrónico proporcionado a la AP. "Salgo a Kurdistán ... ".Close dijo que Bauer le envió correos electrónicos el lunes y el miércoles, después fue de excursión con Shourd a un área turística popular famosa por sus paisajes. No estaba claro cómo conocieron a Fattal.

Un cuarto miembro del grupo, Shon Meckfessel, iba a participar en la excursión, pero no lo hizo porque se sintió enfermo.

Close dijo que Bauer no hubieran intentado ingresar deliberadamente a Irán.

"El no expresó ningún interés en ir a Irán. No habla persa, su pasión es el árabe", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes