TV muestra a Assad en mezquita de Damasco

DAMASCO, Siria (AP). Rondas de mortero golpearon un distrito exclusivo de Damasco el jueves, mientras la televisión estatal siria transmitía imágenes del presidente Bashar Assad asistiendo a oraciones en la capital para conmemorar el inicio de una festividad musulmana.

Fue la tercera aparición pública del líder sirio en más de una semana, ya que su régimen trata de aprovechar los recientes triunfos en el campo de batalla contra los rebeldes que pelean para derrocarlo.

El miércoles, tropas del gobierno sirio emboscaron a un enorme grupo de rebeldes que caminaban por un camino desértico al noreste de Damasco, matando a más de 60 combatientes.

La televisión estatal siria mostró el jueves a Assad vestido de traje y orando en una mezquita junto al gran muftí de Siria al inicio del Eid al-Fitr, una celebración de tres días que marca el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

La televisora indicó que Assad asistió a las oraciones en la mezquita de Anas bin Malik en Damasco el jueves por la mañana.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que tres rondas de mortero golpearon el distrito capitalino de Malki por la mañana. El vecindario rara vez ha sido blanco de las fuerzas de la oposición durante el conflicto, que el año pasado hizo que los rebeldes y las batallas llegaran al corazón de la capital siria.

No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños por el bombardeo.

Últimamente, tropas de Assad han estado a la ofensiva en el centro del país, haciendo avances cerca de la frontera con Líbano y la ciudad de Homs, un bastión opositor y la tercera ciudad más grande de Siria.

Según la ONU, más de 100.000 personas han muerto desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas contra el régimen de Assad. El conflicto más tarde se convirtió en una guerra civil.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7