TV iraní muestra "confesión" de presunto espía de EEUU

TEHERAN (AP). Un video de un joven que según la televisión iraní era un espía de la CIA que buscaba infiltrarse en los servicios secretos de Irán fue difundido el domingo en este país.

La televisora estatal identificó al hombre, aparentemente de poco menos de 30 años, como Amir Mirzaei Hekmati, un estadounidense-iraní que recibió entrenamiento especial y laboró en bases militares estadounidenses en Irak y Afganistán antes de dirigirse hacia Irán para su presunta misión de espionaje.

"El plan (de los servicios estadounidenses de inteligencia) era deshacerse en un principio de algo de información valiosa, darla de manera gratuita de forma que el Ministerio de Inteligencia (de Irán) viera lo bueno que contenía y luego me contactara", dijo Hekmati en una parte de la confesión que fue difundida.

La voz de un anunciador, del que no se reveló su nombre en el video, dijo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tenían la certeza de que los servicios secretos de Irán no harían caso omiso de los datos. Por lo tanto, proporcionaron una mezcla de información correcta y falsa con el fin de engañar a la inteligencia iraní, pero tentarla al mismo tiempo.

"El aparato de inteligencia de Irán superó su sed (por obtener la información) y detectó el engaño, identificó los corredores de inteligencia (el presunto vínculo de Hekmati con los servicios de inteligencia de Estados Unidos) ... e impidió la misión de infiltración", señaló.

La televisora mostró una tarjeta escrita en inglés que identificaba al portador como un "contratista del ejército". También difundió varias fotografías del hombre identificado como Hekmati, algunas de ellas en uniforme militar, junto con funcionarios del ejército estadounidense.

Washington no comentó al respecto de inmediato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes