TV norcoreana muestra video de 2009 donde Kim amagó con guerra

ETIQUETAS

SEUL (AP). El nuevo gobernante de Corea del Norte advirtió en 2009 que lanzaría una guerra si los enemigos del país derribasen su cohete de largo alcance, según imágenes transmitidas el domingo por la televisión oficial en la primera referencia oficial sobre su papel en operaciones militares antes de la reciente muerte de su padre.

Las imágenes forman parte de un documento, el segundo en una semana con la intención de destacar la experiencia de Kim Jong Un en dirigir a los 1,2 millones de miembros de las fuerzas armadas de Corea del Norte.

Los documentales tienen también el propósito de mostrar que Kim estaba al mando del instituto castrense mucho antes de la muerte de su padre, el ex líder Kim Jong Il, que falleció de un ataque cardiaco el mes pasado.

El heredero, quien se acerca a los 30 años, ha ascendido rápidamente al papel de "líder supremo" del pueblo, del gobernante Partido de los Trabajadores y de las fuerzas armadas, mientras en el extranjero se pone en duda si le resultará fácil asumir el poder con sólo unos cuantos años de capacitación. Kim Jong Il, en cambio, tenía 20 años de preparación cuando su padre, el fundador de Corea del Norte Kim Il Sung, murió de un ataque al corazón en 1994.

El rumbo que tome Corea del Norte con el liderazgo de Kim Jong Un es considerado crucial porque el país está aislado por un largo conflicto sobre sus ambiciones nucleares y padece una escasez crónica de alimentos. Corea del Norte ha realizado experimentos con dos artefactos nucleares y al parecer estaría preparándose para colocar una bomba en un misil que podría llegar a Estados Unidos.

Las imágenes divulgadas el domingo, que al parecer es el cumpleaños de Kim Jong Un, confirmaron que el ahora líder estaba siendo preparado ya en 2009 para suceder a su padre.

En el video, Kim Jong Un saluda de mano a oficiales en un centro de control satelital después de que un grupo de científicos lanzó en abril de 1009 un cohete que atizó la tensión regional y le provocó la condena y sanciones internacionales a Corea del Norte.

"Yo había decidido librar una verdadera guerra si los enemigos derribasen" el cohete, dijo Kim Jong Un, citado en el video. Un narrador dijo que Kim Jong Il afirmó que su hijo estaba entonces a cargo de las operaciones contra la intercepción del cohete que realizaban las fuerzas armadas.

Corea del Norte ha dicho que colocó un satélite en órbita como parte de un programa espacial pacífico.

___

La periodista de The Associated Press Jean H. Lee contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes