Tabacaleras expulsadas de encuentro tabaquero

GINEBRA (AP). Una reunión respaldada por las Naciones Unidas sobre el contrabando de tabaco prohibió la participación de las empresas tabacaleras por temor que intenten influencias a los delegados, dijeron hoy jueves los participantes.

Más de 130 países acordaron el miércoles por la noche expulsar a las tabacaleras del foro sobre la llamada Convención Marco del 2005 sobre Control del Tabaco, que firmó Estados Unidos pero sin ratificar.

Los gobiernos consideran varias medidas para reprimir el contrabando de cigarrillos, incluyendo la prohibición de venderlos por internet y la represión del contrabando en las zonas francas libres de impuestos.

"Decidimos no permitir que la industria tabacalera acudiera a la reunión porque podría interferir en las negociaciones", dijo el funcionario mexicano Justino Regalado Pineda, que preside en grupo en representación de los países americanos.

"Tenemos que proteger al público de sus intereses comerciales para que no envenenen a la población".

La empresa estadounidense Philip Morris International, cuyos representantes acudieron a los encuentros realizados a principios de semana, se declararon "decepcionados" por la decisión.

"Establece un grave precedente para las Naciones Unidas en lo que debería ser un proceso democrático y transparente", indicó el vocero de PMI Greg Prager.

La empresa British American Tobacco también se opuso a la decisión.

"Creemos que la exitosa represión del comercio ilícito sólo puede producirse mediante la cooperación directa entre los organismos reguladores, autoridades policiales y la industria del tabaco", indicó el vocero de BAT David Betteridge.

Agregó que el debate que ocasionó la exclusión fue "instigado" por la entidad activista estadounidense Corporate Accountability International, quien sostuvo que la decisión fue una victoria para la salud pública.

"Esta medida envía un diáfano mensaje de parte de los funcionarios aduaneros, de salud y policiales que se acabó la situación de la que disfrutaron hasta ahora las empresas tabacaleras", dijo la directora del grupo activista de política internacional Kathy Mulvey.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes