Londres Internacionales - 

Tabloide británico revisará normas tras escándalo de espionaje

LONDRES ( AP ). El grupo editor del diario Trinity Mirror anunció el martes que ordenó una revisión de sus prácticas editoriales tras el escándalo por espionaje telefónico en su rival de la empresa News International.

El vocero de la Trinity Mirror PLC, Nick Fullagar, afirmó que la medida no es una investigación en torno a acusaciones de espionaje telefónico, sino un reconocimiento de que el escándalo en el News of the World los llevó a solicitar esa revisión.

" A la luz de los acontecimientos recientes, pensamos que era hora de examinar nuestros controles y procedimientos ", dijo Fullagar en una entrevista telefónica. " Claramente, después de cualquier evento significativo, es simplemente una buena medida de administración ".

El tabloide Daily Mirror también quedó bajo una sombra de dudas luego de que surgieran revelaciones de que el diario rival del News of the World había interceptado rutinariamente los mensajes de correo de voz que se dejaban a personajes públicos.

Un antiguo periodista del Mirror acusó al diario de que el espionaje telefónico era una práctica común en la publicación de izquierda cuando el ex director Piers Morgan estaba a cargo del diario. El periódico no ha comentado en torno a esas acusaciones.

La semana pasada, el diario The New York Times citó a cinco ex periodistas del diario The People, filial del Mirror, quienes dijeron que el espionaje era algo común allí desde finales de la década de 1990 hasta principios de la del 2000.

El Trinity Mirror no ha comentado sobre esas declaraciones, aunque comentaristas de la prensa británica han sospechado desde hace tiempo que el espionaje telefónico iba más allá del News of the World.

En semanas recientes se ha prestado especial atención a Piers Morgan, con blogueros y periodistas centrados en referencias al espionaje electrónico hechas por el presentador de la cadena CNN en su libro del 2005 "The Insider" y en entrevistas previas.

" Muchos periodistas lo estaban haciendo ", dijo Morgan en una entrevista con la supermodelo Naomi Campbell en el 2007.

Morgan dijo que Clive Goodman, el reportero de News of the World cuya declaración de culpabilidad por espionaje telefónico ese mismo año reveló la práctica, " se ha convertido en el chivo expiatorio de algo muy extendido ".

Morgan ha negado haber estado involucrado en espionaje telefónico.